domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 04:21

"La ventaja de Sabat es bastante importante", dijo Carlos Larraín

Crece tensión por conteo de votos pendientes en Ñuñoa

por 6 noviembre, 2012

Crece tensión por conteo de votos pendientes en Ñuñoa
A poca más de una semana de las elecciones municipales, aún no se tiene una cifra definitiva del proceso en la comuna del sector oriente de la capital. Sólo 18 sufragios separan a Maya Fernández (PS) de Pedro Sabat (RN), pero hay una mesa no escrutada: la número 3 del Estadio Nacional. Por su parte, el Partido Socialista denunció una 'indebida presión mediática' por parte de Renovación Nacional al Tribunal Electoral.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las elecciones municipales no están resueltas en Ñuñoa. Al parecer la contienda entre Maya Fernández (PS) y Pedro Sabat (RN) tendrá que ser resuelta por un fallo fotográfico. Esto, porque sólo 18 votos los separan y hay una mesa no escrutada: la número 3 del Estadio Nacional.

"Si en ella aparece Sabat ganando por una amplia mayoría, por supuesto podría terminar como ganador", aseguró director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García en entrevista con Radio Cooperativa. Según García, "los resultados deben ser resueltos en definitiva por el Tribunal Electoral Regional".

En base a estos datos, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, anunció que su partido pidió que se incluyera esta mesa en el cómputo.

"Por razones que no conozco, por los misterios de la vida, una mesa en la comuna de Ñuñoa no fue contabilizada durante el conteo de votos, y que esta daría por vencedor al actual alcalde de la comuna, Pedro Sabat", comentó el senador en la misma emisora, dejando en claro que la situación se dio "por razones mecánicas" y  "no porque haya ningún intento de hacer algo feo ni raro".

En esa mesa, puntualizó Larraín, "Pedro Sabat aparece con una ventaja sustancial superior a 30 votos. Cuando se compute esa mesa yo creo que el tribunal va a tener que proclamar ganador a Pedro Sabat”. “Ayer conversé con Pedro Sabat, él tiene esa información que fue detectada por otras personas, y está esperando el resultado muy tranquilo”, acotó el timonel de RN.

De acuerdo a la explicación del director del Servel, la responsabilidad en el lento conteo de votos no corresponde a su repartición, sino "por supuesto, es del Ministerio del Interior".

"El problema se originó simplemente un proceso informático que no pudo completarse en el caso de Interior, porque las exigencias que fijó el mismo sistema informático tal vez fueron demasiado altas, y eso motivó que muchas actas no fueran aceptadas por el sistema informático al haber algún tipo de defecto o error, y eso es propio de cualquier sistema informático", dijo García.

"Yo estoy seguro de la buena fe de la gente que trabajó en el Ministerio del Interior, lo que pasa es que fijaron, a lo mejor, demasiada exigencia, demasiado protocolo, y eso significa naturalmente un retraso, una demora en la información (...) es una lección importante a futuro, y el próximo año tenemos que estar mejor preparados, mejor dispuestos, y con un sistema más fácil y amigable", acotó García.

PS denuncia presión indebida de RN

El Partido Socialista salió al paso a las declaraciones del timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, referidas al proceso electoral de la comuna de Ñuñoa.

"En la comuna de Ñuñoa fue electa como nueva alcaldesa la candidata de la oposición, Maya Fernández Allende, conforme lo indica el sistema de conteo rápido del Ministerio del Interior, el recuento oficial de los Colegios Escrutadores y el reconocimiento público de su contendor, Pedro Sabat", indica la tienda opositora a través de un comunicado de prensa.

"Con el objeto de defender el triunfo de Maya Fernández y de garantizar el respeto de la voluntad de los ñuñoínos y las ñuñoínas expresada en las urnas, el PS formalizó el sábado pasado una presentación ante el Tribunal Electoral Regional para que se contabilicen una serie de votos a favor de Maya Fernández Allende que no fueron incorporados en el recuento oficial por diversas razones, entre las que se consideran una serie de irregularidades que favorecerían la opción del candidato Sabat", agrega.

Asimismo, hace hincapié: "queremos denunciar una indebida presión mediática que ha realizado Renovación Nacional sobre la Justicia Electoral. Especialmente sospechoso nos parece que los líderes de dicho partido presenten cuentas exactas del resultado de la elecciones Ñuñoa, cuando -como gobierno- se demoraron casi una semana en entregar los resultados electorales al país, poniendo en tela de juicio la tradición de transparencia del sistema electoral chileno".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV