domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 17:48

Oposición expresa su molestia al titular de Hacienda por falta de diálogo en tramitación del Presupuesto 2013

por 6 noviembre, 2012

Oposición expresa su molestia al titular de Hacienda por falta de diálogo en tramitación del Presupuesto 2013
“Hay nueve prioridades dentro del presupuesto con algunas más importantes que otras y la ciudadanía deberá juzgar cuál es el problema, la dificultad o diferencia con el gobierno”, pero “considero que es legítimo que el 100 por ciento de los recursos de la reforma tributaria vayan a educación. Yo aprobé, entendiendo de buena fe, que todo el dinero recaudado iría a educación”, argumentó el senador PPD Ricardo Lagos Weber, integrante de la comisión mixta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Aunque una serie de eventos, como las recientes elecciones municipales, han desplazado la tramitación del Presupuesto 2013 a un segundo plano, en la oposición existe abierta molestia por la falta de disposición de las autoridades de gobierno a negociar. Es por ello que sus representantes en la comisión solicitaron una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a quien pretenden hacerle ver la necesidad de que la administración de Sebastián Piñera se allane a buscar acuerdos, pero también para hacer presentes sus prioridades frente a la entrega de los recursos para el próximo año, entre las que destaca la restricción a los recursos en publicidad y honorarios. Adicionalmente, desde la coalición opositora se hizo ver que la responsabilidad fiscal es un patrimonio que se debe resguardar y acusaron al Ejecutivo de querer instalar la idea de que heredó una situación fiscal desmedrada.

“El gobierno de Sebastián Piñera ha intentado instalar la idea de que habría heredado una situación fiscal desmedrada de la administración anterior, tal vez como pretexto para los resultados que entregará al gobierno que asuma en 2014. Para ello ha usado como punto de referencia los resultados fiscales del año 2009, justo aquel en que se aplicó una política contracíclica para contrarrestar la mayor crisis económica internacional de los últimos ochenta años. Si bien dicha política llevó ese año a un déficit fiscal de 4,2 por ciento del PIB, el superávit acumulado en el período 2006-2009 fue de 16 por ciento del PIB, el mejor resultado fiscal que haya heredado alguna vez un gobierno en la historia de Chile”, explicó el senador DC Eduardo Frei, en el marco de una conferencia de prensa que realizó en conjunto con los otros 12 integrantes de oposición de la Comisión Mixta de Presupuesto.

Por lo mismo, llamó a Piñera a “mantener la responsabilidad fiscal como un patrimonio de Chile que debemos resguardar, y para seguir avanzando en perfeccionar la institucionalidad, la gestión y la transparencia fiscal, tal como hicimos por veinte años en los gobiernos de la Concertación. Ir en el sentido contrario, pretendiendo utilizar la política fiscal para obtener ganancias políticas pequeñas, le hace mal a Chile”, advirtió.

Más adelante, el parlamentario adelantó lo que en la cita de mañana miércoles, a las 13:30 horas, los cinco parlamentarios que participarán – los senadores DC Eduardo Frei y PPD Ricardo Lagos Weber y los diputados PS Carlos Montes, PC Guillermo Teillier y el PPD Enrique Jaramillo- le expondrán al titular de Hacienda. Según señaló las prioridades de la oposición para el Presupuesto 2013 pasan por la necesidad de generar una mayor igualdad. De allí que los puntos en que se harán mayores exigencias apuntan en primera instancia que se “integre el 100 por ciento de los recursos tributarios al presupuesto de Educación”, algo que según el propio senador de la UDI Hernán Larraín, no se ha hecho.

Que también se equipare el tratamiento dado a los deudores CAE a los m{as de 100 mil deudores Corfo; dar un giro “ a la fracasada política anti delincuencia; condicionar la aplicación de la nueva encuesta CASEN a que esté operativa la nueva institucionalidad; y “poner coto a las asignaciones discrecionales a fin de evitar que en un año electoral se exacerbe el intervencionismo electoral del que fuimos testigo con ocasión de las recientes elecciones municipales. En la misma, abogaremos por restringir al máximo el gasto de publicidad del gobierno y limitar los crecimientos excesivos en materia de honorarios.

Según enfatizó otro de los integrantes de la instancia, el senador PPD Ricardo Lagos Weber en su  sector “estamos siendo muy transparentes y en materia de responsabilidad fiscal le ponemos un párele al gobierno ya que no es correcto lo que está diciendo”. Acto seguido enfatizó que “hay nueve prioridades dentro del presupuesto con algunas más importantes que otras y la ciudadanía deberá juzgar cuál es el problema, la dificultad o diferencia con el gobierno”, pero “considero que es legítimo que el 100 por ciento de los recursos de la reforma tributaria vayan a educación. Yo aprobé, entendiendo de buena fe, que todo el dinero recaudado  iría a educación”. Y convencido de la postura asumida por su sector, concluyó que “si alguien dice que esto es obstruccionismo que me diga cuál de los nueve puntos son obstruccionismo”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV