miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 17:23

Para Carlos Larraín la primaria es “el examen de graduación de nuestro sector”

Bancada UDI recibe a Golborne y teme campaña agresiva de parte de Allamand

por 7 noviembre, 2012

Bancada UDI recibe a Golborne y teme campaña agresiva de parte de Allamand
La Alianza ya calienta motores para enfrentarse en una de las carreras más largas por la Presidencia de la República. Ambos partidos preparan lo mejor de su artillería para asegurar que su representante sea quien enfrente al aspirante opositor en noviembre del próximo año. Es un elástico que tiene que estar tirante, pero por lo mismo corre el riesgo de cortarse.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pese a los insistentes llamados de la UDI al Ejecutivo para que no sacara a los presidenciables del gabinete, la tienda liderada por el diputado Patricio Melero proclamó a Laurence Golborne sólo un par de horas después que el ex titular de Obras Públicas dejara La Moneda. Y las piezas de la maquinaria gremialista, acostumbrada a moverse cómodamente, comenzaron a tomar velocidad. Las primarias en que su abanderado deberá enfrentar al de RN, Andrés Allamand, es la meta y en la casona de calle Suecia no se pierden: quieren ganar la interna. Por lo mismo y con el fin de coordinarse para los tiempos de campaña es que la bancada de diputados de la UDI almorzará hoy con el ex ministro, con quien ya varios de sus integrantes han generado una relación fluida.

Entre los parlamentarios, que quieren hacer sentir a Golborne su respaldo cerrado, se percibe que están listos para enfrentar la campaña de primarias. Pero en algunos existe el temor de que su adversario, político experimentado, opte por utilizar su trayectoria para contrarrestarla con la corta carrera del ex ministro de Obras Públicas. Por lo mismo, un legislador gremialista advierte que “ya asumimos que va a haber primarias y tenemos que coordinarnos con él” para enfrentar la estrategia que asume será la que usará el representante de RN.

Es aquí donde un sector no solamente de la bancada, sino de la tienda, está consciente de que “Allamand es mucho más político y va a ser agresivo con Golborne en ese sentido. Lo va a atacar y a tratar de ningunear mucho. El temor nuestro es que sea muy agresivo contra él en términos personales”.

Una mirada con un matiz diferente es la que manifiesta el diputado gremialista Ernesto Silva. Aunque coincide en que el aspirante de RN intentará sacarle partido a su ya reconocida trayectoria política, no lo ve como un problema. Para Silva el liderazgo que representa el ex titular de Defensa ya está obsoleto. A su juicio, incluso lo que le está pasando al actual gobierno —que muestra buenas cifras, pero que aún así el Presidente Sebastián Piñera no logra ganar popularidad—, es una muestra clara —dice— de que los liderazgos tradicionales van en retirada. Y que, por el contrario, la gente busca liderazgos que se caracterizan por resaltar los atributos blandos, como es el caso de la ex Presidenta Michelle Bachelet y del propio Golborne.

Sin embargo, para Silva es un hecho que desde la candidatura de Allamand “van a tratar de caricaturizar esta característica” de Golborne, resaltando las cualidades del candidato experimentado en contra del que no lo es. Esas, subraya, “son las caricaturas sobre las cuales algunos van a tratar de construir. Pero finalmente pierden los que creen que van a ganar una elección en base a los defectos de otros”. Y explica que la jugada de la UDI al apostar por Golborne en esta elección es “enfrentar un Chile nuevo”. En este sentido, aclara, para los que aún puedan tener dudas del respaldo al ex ejecutivo de Cencosud, que “aquí no está en juego nuestra identidad como partido, sino la forma y la sensibilidad para enfrentar los problemas de la gente”.

Todo esto celebrando el verdadero triunfo que constituyó para la UDI haberse adelantado a proclamar a Golborne el lunes, mientras sus aliados aún no lo hacen oficialmente con Allamand. De hecho, la “bienvenida al partido” que ayer en la noche se le hizo al candidato RN fue leída desde la casona de Suecia como una mera reacción tardía.

Al igual que la mayoría de su partido, el diputado por Las Condes tiene la convicción de que la campaña por las primarias va a generar “un escenario de mucha competencia en que los parlamentarios nos vamos a radicalizar mucho y va a ser menos fluida la relación al interior del pacto”. Aunque también está convencido de que si su partido se despliega rápidamente en lo territorial con su candidato, sus socios “se van a empezar a dividir ante las opciones de Allamand y Golborne”. Y concluye afirmando con una franqueza que asusta que “en la UDI, de verdad, queremos ganar la presidencial, no ver quien se queda con la supremacía del poder en la Alianza, habiendo sido derrotado”.

Todo esto celebrando el verdadero triunfo que constituyó para la UDI haberse adelantado a proclamar a Golborne el lunes, mientras sus aliados aún no lo hacen oficialmente con Allamand. De hecho, la “bienvenida al partido” que ayer en la noche se le hizo al candidato RN fue leída desde la casona de Suecia como una mera reacción tardía.

Exaltar la bondad del producto

Mientras que en la vereda del frente, el timonel de RN Carlos Larraín tiene una preocupación similar. Sin embargo, es más drástico al advertir que estas primarias son “el examen de graduación de nuestro sector”, por lo que el proceso debe ser impecable y ambos partidos —destaca— “debemos tratar de revitalizar el proceso político”. Esto es tan preocupante para él, que incluso adelanta que si la campaña se sale de un marco normal está dispuesto a dejar la presidencia de Renovación Nacional a modo de protesta. Algo que está conciente agradaría a un sector de su partido que no ha podido arrebatarle la dirección de la tienda por las urnas.

No obstante, para el máximo dirigente de la colectividad de Antonio Varas, los temores de que desde RN se resalten los valores de Allamand para confrontarlos con los de su adversario, no tiene por qué ser considerado una agresión. En su opinión, “existe el derecho que tiene cada partido de exaltar la bondad del producto que tiene y eso no tiene por qué tomarse como una agresión”, argumenta.

Otra alta fuente de la tienda no sólo plantea que su candidato parte mucho mejor posicionado que Golborne, sobre todo por “su postura coherente durante las municipales en las que no participó, porque criticó que los ministros se involucraran en gobiernos anteriores. La gente valora la consistencia en un político”. Y expresa sus dudas acerca de que la proclamación del lunes en la UDI haya beneficiado la imagen de Golborne, porque con ello —enfatiza— “lo encasillan inmediatamente en la derecha más dura”.

En la misma línea, comenta que es obvio que en la campaña contra Golborne “se le va a sacar partido a la imagen de estadista y político experimentado de Andrés”. En RN les agrada mencionar que su candidato es considerado “el Lagos de la derecha, por su trayectoria, formación política, coherencia y mirada de estadista”.

En ambos partidos aseguran que están en la elaboración de las agendas de sus respectivos candidatos y la ansiedad por comenzar se siente de la misma forma como los equipos de fútbol esperan salir a la cancha para la final de un campeonato.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV