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Ernesto Livacic (DC)

El ex superintendente de Bancos que ahora es director del emisor de tarjetas Ripley

por 7 noviembre, 2012

El ex superintendente de Bancos que ahora es director del emisor de tarjetas Ripley
Según reveló Informe Especial en su reportaje sobre los vacíos legales y falta de fiscalización que envuelve al millonario negocio del retail financiero, la autoridad máxima de la SBIF impulsó una modificación que permitió aumentar sustancialmente la tasa de interés de los créditos más bajos, justamente al que apuntan las grandes multitiendas, que en 20 años han triplicado a sus clientes de créditos.
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En 1999 la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), liderada en ese tiempo por Ernesto Livacic (DC) impulsó una modificación normativa que, en la práctica, se tradujo en cuentas alegres para el negocio de los créditos. Especialmente para el retail, que enfocó su negocio en prestar dinero a los quintiles más bajos.

Sectores que acceden a los créditos de menores montos y que son los más castigados con la medida regulatoria, que permitió aumentar la tasa de interés máxima que se aplica a las tarjetas de crédito no bancarias.

Doce años después, Livacic ocupa un sillón al otro lado de la vereda: hoy es director de CAR S.A. el emisor de tarjetas de Ripley, compañía del retail a la que ha estado ligado al menos desde 2005, cuando fue asesor de la gerencia general en tarjetas de crédito de dicha multitienda. Hasta abril de este año fue director de Banco Ripley.

La paradojal situación fue abordada anoche por el programa Informe Especial de TVN, que en medio de una investigación sobre la falta de regulaciones que beneficia al millonario negocio del retail financiero, destacó el vínculo con el retail del ex presidente de la Junta Directiva de la Universidad Central.

Doce años después de su paso por la SBIF, Livacic ocupa un sillón al otro lado de la vereda: hoy es director de CAR S.A. el emisor de tarjetas de Ripley, compañía del retail a la que ha estado ligado al menos desde 2005, cuando fue asesor de la gerencia general en tarjetas de crédito de dicha multitienda. Hasta abril de este año fue director de Banco Ripley.

Una manito para el retail

El director de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Finn Samsing, explica que “lo que hizo el entonces superintendente fue dividir los distintos montos de crédito que daba el sistema bancario en quintiles. Empezaron por grupos de créditos más altos a más bajos. Al hacer la segmentación dijo que calcularía tasa promedio de cada uno de estos segmentos”.

Esta segmentación, que antes no existía, significó, según detalla el ingeniero comercial y MBA de la Universidad de Stanford, que “los créditos de montos más altos tienen tasas sumamente bajas porque corresponde a empresas grandes, en cambio subió sustancialmente la tasa de interés máxima de los créditos bajos”. Lo que implica que “los grandes perdedores fueron los créditos de bajos montos, ya que hizo extremadamente cara la Tasa Máxima Convencional”.

Noticias alegres para el retail, que en los últimos 20 años ha triplicado sus clientes de crédito, que en general se endeudan por montos que no superan las 200 UF, el tramo más perjudicado por la modificación impulsada por la SBIF.

Livacic no se pronunció sobre el tema.

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