La reforma a las isapres vuelve a generar polémica; esta vez, por la indicación del gobierno que establece tarifas diferenciadas por edad, con recargos para quienes tengan más de 44 años.
La comisión de Hacienda de la Cámara rechazó esta propuesta, considerada por los diputados DC, como “discriminatoria y fuera de los acuerdos alcanzados para lograr efectivamente un cambio real al sistema de las isapres, terminando con los abusos “.
Así lo manifestaron los diputados DC Víctor Torres y Gabriel Silber, ambos de la comisión de Salud, quienes agregaron que esta indicación no fue ingresada en esta comisión, “por lo que obviamente desde nuestra instancia salió con votación favorable, pero ahora el escenario cambia y considerando esta nueva propuesta del Gobierno , desde ya confirmamos que nuestra bancada no apoyará en Sala un cambio en las reglas del juego a última hora, un giño para las isapres en claro perjuicio de las personas “.
El diputado Víctor Torres agregó al respecto que “los usuarios deben estar alertas, esta propuesta del Gobierno ignora acuerdos sustanciales básicos en un proyecto que ingresó a fines del año pasado y que ha generado altas expectativas en la población, una de ellas es precisamente terminar con las discriminaciones. No aprobaremos esta propuesta que, además, se ingresa en forma abrupta, entre gallos y medianoche, intentando borra con el codo lo que se ha escrito con la mano”.
La idea del Gobierno, según lo establece la indicación, es crear 4 tramos de tarifas diferenciadas, con recargos a partir de los 44 años.
Finalmente, y consultados por el IPC de la salud, incluido en la iniciativa, tanto el diputado Víctor Torres como el diputado Gabriel Silber señalaron que lo aprobarán, “considerando que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas, y que esperamos elabore un buen cálculo del reajuste anual que aplicarán las isapres a los planes, para terminar con las alzas arbitrarias “.