sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 11:09

Zalaquett prefiere competir por cupo en el Senado

Todos los nombres que se han barajado para la Intendencia de la RM

por 7 noviembre, 2012

Todos los nombres que se han barajado para la Intendencia de la RM
También se ha barajado en Palacio el nombre de Carolina Plaza, a cargo de la división de Organizaciones Sociales (DOS), pero su nombre habría sido objetado por la UDI. Cabe recordar que en septiembre renunció a la alcaldía de Huechuraba para asumir el cargo, pero lo que el gremialismo no le perdona a Plaza es que el 2008 renunció a su militancia UDI por la falta de apoyo que sintió ante las acusaciones del yerno de Joaquín Lavín, Isaac Givovich, por presuntas irregularidades en ese municipio y que además, desde el 2010, se hizo militante RN.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pasadas las 14:30 horas del lunes, el Presidente Sebastián Piñera llamó a Cecilia Pérez para pedirle que asumiera, desde la Segegob, la vocería de La Moneda. Con ello, la Intendencia de la Región Metropolitana quedó descabezada y aunque se han barajado al menos cuatro nombres para posibles sucesores, las intrincadas redes del poder han “bajado” casi todas las alternativas hasta ahora. O dicho en otras palabras, el pasado los ha condenado.

La primera carta que se barajó fue la del derrotado edil de Santiago, Pablo Zalaquett, pero es secreto a voces en el gobierno que rechazó la oferta de La Moneda, que no quiso quedarse con el “premio de consuelo” de la Intendencia en circunstancias que fue derrotado en Santiago Centro. Además, el edil está optando por una carrera senatorial el 2013, de preferencia en Santiago Poniente si Jovino Novoa decide no repostularse por otro período. La idea no deja de complicar a otros interesados en ese escaño, como el timonel de la UDI, Patricio Melero.

La segunda alternativa que se consideró seriamente en La Moneda el lunes en la tarde, ad portas de anunciarse el ajuste ministerial, fue Pedro Sabat, edil de Ñuñoa. La fórmula parecía perfecta como alternativa tras la derrota que sufrió el 28 de octubre ante la PS, Maya Fernández, pero como RN impugnó la elección y la justicia electoral deberá zanjar el tema, se optó por no insistir y bajar esta opción.

“Si se le nombra intendente y después resulta que ganó la alcaldía, el riesgo de un bochorno político no era menor”, precisaron en el oficialismo y agregaron en Palacio que “se temió” repetir el error del ex Intendente Fernando Echeverría, quien fue nombrado ministro de Energía y duró menos de un día en el cargo.

Además, la UDI no habría mirado con buenos ojos su nombre, ya que aún estarían abiertas las heridas que dejó la descarnada competencia parlamentaria del 2009 en Ñuñoa-Providencia. Cabe recordar que Marcela Sabat —hija del edil— desbancó al entonces diputado gremialista, Rodrigo Álvarez, una campaña que estuvo lejos de ser en buenos términos y una derrota que golpeó a la UDI.

Hasta ahora no han surgido objeciones al nombre de Catalina del Real y su perfil concuerda con la tesis de algunas autoridades en La Moneda que creen que en la Intendencia de la Región Metropolitana debe instalarse una figura que haga “el contrapeso político” al liderazgo de la flamante nueva edil de Santiago, Carolina Tohá.

También se ha barajado en Palacio el nombre de Carolina Plaza, a cargo de la división de Organizaciones Sociales (DOS), pero su nombre habría sido objetado por la UDI. Cabe recordar que en septiembre renunció a la alcaldía de Huechuraba para asumir el cargo, pero lo que el gremialismo no le perdona a Plaza es que el 2008 renunció a su militancia UDI por la falta de apoyo que sintió ante las acusaciones del yerno de Joaquín Lavín, Isaac Givovich, por presuntas irregularidades en ese municipio y que además, desde el 2010, se hizo militante RN.

Ante las fracasadas opciones, desde la directiva RN de Carlos Larraín han sugerido a la vicepresidenta del partido, Catalina del Real, quien compitió por la alcaldía de La Reina, pero quedó en el camino.

Hasta ahora no han surgido objeciones a su nombre y su perfil concuerda con la tesis de algunas autoridades en La Moneda que creen que en la Intendencia de la Región Metropolitana debe instalarse una figura que haga “el contrapeso político” al liderazgo de la flamante nueva edil de Santiago, Carolina Tohá.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV