lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 17:06

Estudiantes chilenos se capacitan gratuitamente en el desarrollo de la educación agroindustrial

por 8 noviembre, 2012

Estudiantes chilenos se capacitan gratuitamente en el desarrollo de la educación agroindustrial
La masificación y la proyección de futuro de la actividad, son los pilares fundamentales de esta iniciativa, impulsada por la Universidad de Concepción, a través de la facultad de Ingeniería Agrícola.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Recientemente un estudio realizado por la revista Forbes, sitúa la carrera de Ingeniería Agrícola como tercera, entre las 10 carreras profesionales, con mayores y mejores proyecciones para la próxima década.

Por este motivo, una serie de importantes actividades de acercamiento a la comunidad es lo que está realizando La Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción en diferentes liceos técnicos profesionales y agrícolas de todo el país.

La iniciativa busca desarrollar la educación agroindustrial, motivar la realización de proyectos innovadores relacionados con la elaboración de agroalimentos, difundir conocimientos y tecnología disponibles en los laboratorios y plantas pilotos de la Facultad y de los establecimientos educacionales.

Entre las actividades que se realizan con estos liceos, se puede señalar la realización de un Workshop Agroalimentario, se desarrolla con cuatro liceos, el liceo Polivalente de San Nicolás (liceo Bicentenario), Don Bosco de Linares, Agrícola El Huertón de Los Ángeles y Agrícola de Chillán(Cato). En éste los alumnos presentan proyectos de nuevos productos y los desarrollan al alero de profesores de la Facultad. Ya se han presentado 16 proyectos y el 8 de noviembre se hará la premiación de los proyectos ganadores.

Víctor Reyes, director del Liceo Polivalente San Nicolás, manifestó que “es una oportunidad tremenda de poder vincularnos con esta universidad. Nos interesa mucho que nuestros alumnos ingresen a las carreras que aquí se imparten. Nuestros planes científicos, tanto en el área de la biología, como la física, la química y la elaboración industrial de alimentos buscan incentivar esa idea, por lo tanto esta iniciativa es ideal para motivar a nuestros estudiantes”.

Así mismo, Guillermo Herrera, director Liceo Agrícola El Huertón de Los Ángeles, indicó que “creemos que lo relacionado con la agroindustria y elaboración industrial de alimentos son el futuro de nuestro país y tenemos que alinearnos rápidamente con las necesidades empresariales, por eso es importante trabajar estos temas en nuestros colegios”.

Además, se está desarrollando la academia de Ciencias de Ingeniería que imparte una serie de talleres que se realizaran todos los viernes desde el 28 de septiembre para chicos de los 3° y 4° medios de los liceos. Esta actividad, que ya lleva más de 150 inscritos, está enfocada en todas las carreras de la Facultad, Ingeniería Civil Agrícola, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Ambiental y se trata de acercar a los alumnos que por ejemplo estudian técnico en electricidad y se informen que nuestras carreras tienen ese tipo de líneas, por ejemplo las energías renovables.

Susana Villar, vicedecana de Ingeniería Agrícola de la UDEC, señala que “Junto con lo anterior, se realizan charlas a colegios y visitas a la facultad, donde se pretende dar a conocer todas las áreas de desarrollo que tiene la carrera en Chile y en el mundo”. Agrega además, “que Chile requiere profesionales idóneos y capacitados en las áreas ingenieriles del agro como son de los recursos hídricos, alimentos, agroindustriales, ambientales y energías renovables”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV