Para el gobierno impulsar una reforma al sistema binominal no es un tema "prioritario", dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, cerrando de este modo la puerta a la posibilidad que, en su último tramo, la administración del Presidente Sebastián Piñera se aboque a una de las reformas políticas más emblemáticas y anheladas por los movimientos sociales y gran parte del espectro político.
El jefe de gabinete abordó el tema en una entrevista publicada este viernes por el vespertino La Segunda, un día después que el abanderado de su partido (UDI), el ex ministro Laurence Golborne, afirmara que el actual mecanismo electoral para elegir parlamentarios "cumplió un ciclo" y se mostrara abierto a reemplazarlo por un modelo más representativo.
Al respecto explicó que "el mundo político está recién asumiendo y remecido por lo que significó el voto voluntario" y que "es un momento para reflexionar".
Por ello, considera que, respecto del binominal, "nunca está cerrada la puerta, pero tampoco está dentro de la planificación prioritaria".
Finalmente, afirmó que "emprender otra reforma al sistema electoral, como el binominal, no lo hemos tomado como un legado de nuestro gobierno".