lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 17:51

Comisión de educación vuelve a citar a ministro Beyer por crisis en U. del Mar

por 9 noviembre, 2012

Comisión de educación vuelve a citar a ministro Beyer por crisis en U. del Mar
Fueron también invitados el presidente del Consejo Nacional de Educación y autoridades académicas y estudiantiles del establecimiento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados citó para el próximo lunes al titular del Mineduc, Harald Beyer, en el marco de una convocatoria para analizar la crisis en que se encuentra la Universidad del Mar.

Beyer fue criticado por su inasistencia a la sesión convocada esta semana, donde estuvieron presentes estudiantes de diversas regiones del país, así como representantes de los académicos y funcionarios administrativos de dicha casa de estudios.

“El Ministro no puede seguir eludiendo el tema; hay más de 18.000 familias que están viviendo una incerteza e incertidumbre que se origina en un mal manejo producto de la ausencia de fiscalización; el Estado debe asumir responsabilidades y trabajar en conjunto con los afectados en busca de soluciones justas. Por ello, esperamos que esta vez el ministro acuda, pues se trata de una instancia válida, un espacio para trabajar propuestas, donde el Gobierno no puede estar ausente”, sostuvo el diputado DC Mario Venegas.

El parlamentario opositor recordó, además, que “un grupo de diputados de oposición hemos presentado hace algún tiempo una iniciativa para crear la figura del interventor para aquellos casos como el que estamos observando en la Universidad del Mar, donde evidentemente, el  costo de la irresponsabilidad de algunos ha afectado a  muchos, a más de 18.000 familias”.

Agregando que “junto con esperar llegar a una solución que no perjudique más a los alumnos, emplazamos al Gobierno a apurar la tramitación de esta iniciativa, para crear la figura del interventor y , además, asumir de verdad el tema de la fiscalización, pues desde hace más de un año hemos insistido al ministro de Educación en la necesidad de fiscalizar a las universidades privadas sobre la base de un altísimo nivel de denuncias recogidas por la Comisión Investigadora del funcionamiento de la Educación Superior”.

“El Estado tiene como misión esencial el cuidado del bien común, es decir, velar porque la comunidad pueda desarrollarse en función de criterios de justicia, y a falta de esta, intervenir para no ocasionar perjuicios a quienes no son responsables de las causas de los problemas. Seamos claros, los estudiantes de la Universidad del Mar no pueden ser abandonados por el Estado. El ministro Beyer tiene una nueva oportunidad para manifestar alguna preocupación por los más débiles, cosa que no ha podido demostrar durante su mandato", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV