
Pasadas las 17:30 horas de este viernes el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana culminó el conteo de 29 mesas de la comuna de Ñuñoa que terminó con una ventaja de 13 votos a favor del actual alcalde de la comuna, Pedro Sabat (RN), en desmedro de la hasta ahora alcaldesa electa, Maya Fernández (PS).
Y aunque los representantes de Renovación Nacional sacaron cuentas alegres, indicando que con este resultado Sabat habría logrado la reelección, en el Tribunal se indicó que hasta hora no hay una definición, ya que resta todavía la calificación de la elección y el reemplazo de los anteriores resultados de las actas con los arrojados durante la presente jornada.
El abogado de RN Marcelo Brunet se mostró satisfecho con el resultado indicando que éste obedece a que se contaron los votos de la polémica mesa 3 de varones del Estadio Nacional, que había sido impugnada por inconsistencias por el hecho que uno de los ciudadanos que concurrió a sufragar no estampó su firma en el libro.
“Habíamos partido en la mañana con 20 votos en contra que el Servel daba como resultado final y se revierte cuando se considera la mesa 3 de varones con 33 votos a favor de Pedro Sabat. Sigue siendo el candidato más votado y debería ser el alcalde”, dijo, enfatizando eso sí que “tenemos que esperar el proceso de calificación”.
En tanto, el secretario general del PS, Álvaro Elizalde, dijo manteniendo la cautela que “la calificación de las elecciones está pendiente. (…) Esperamos que en dicho proceso de calificación se incorporen votos de Maya Fernández que no han sido contabilizados formalmente”.
Finalmente dijo que si el resultado el adverso lo que corresponde de acuerdo a la ley es una apelación ante el Tribunal Calificador.