jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 21:37

La nueva energía que mueve a El Romeral

por 9 noviembre, 2012

La nueva energía que mueve a El Romeral
Este proyecto se materializó con la instalación de paneles solares que abastecen de energía limpia y sustentable al colegio, y que aseguran su autoabastecimiento futuro, a través de un recurso disponible y abundante.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

GDF SUEZ con el apoyo de Desafío Levantemos Chile, desarrolló un proyecto de energización rural en el colegio El Romeral, que se ubica a 20 minutos de La Serena, y que por más de 45 años permaneció sin luz.

Este proyecto se materializó con la instalación de paneles solares que abastecen de energía limpia y sustentable al colegio, y que aseguran su autoabastecimiento futuro, a través de un recurso disponible y abundante.

La Serena, 9 de noviembre de 2012.- A 24 kilómetros de La Serena, en medio de un árido paisaje, sobresalen los alegres colores que estrena el colegio rural El Romeral G-39. Hasta hace algunas semanas se perdía en la monotonía de la vista, pero ahora luce como nuevo: está colorido, refaccionado, conectado, y lo mejor de todo, iluminado.

“Mi sueño es lograr cada vez más niños que se atrevan a ser profesionales”, dice Margarita Marín, profesora y directora de este colegio por más de 28 años, quien señala que “la energía les permitirá sacar mejor provecho a su educación, siendo un incentivo para que se esfuercen en los estudios y aspiren a ser mejores personas y estudiantes”.

Son 14 los paneles solares que hacen posible que por primera vez estos niños accedan a algo tan cotidiano como encender y apagar la luz, los que fueron instalados por GDF SUEZ gracias a la colaboración de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Esto permitió apagar para siempre el molesto ruido del generador a bencina que hasta el momento era la única fuente energética de El Romeral, y que poco se podía utilizar porque escasamente se tenía combustible.

Ahora la profesora, quien en una misma aula educa a los 26 alumnos del colegio organizados según edades, podrá incorporar música, videos y elementos audiovisuales para su educación, cada vez que lo necesite.

“Este proyecto ha sido particularmente especial para GDF SUEZ porque sabemos que con el acceso a la electricidad no sólo mejora la calidad de vida de los niños de esta escuela, sino que se abre una importante ventana de oportunidades para su aprendizaje” señaló Pablo Villarino, Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones GDF SUEZ Chile.

Estrenando luz, color y conexión

Este proyecto se complementó además con mejoras a la infraestructura del colegio, refacción de muros y pintura, plaza de juegos infantiles, multicancha de pasto sintético, nuevos jardines y un centro de reciclaje. Además se facilitó un furgón escolar para asegurar el traslado de los niños al colegio, ya que provienen de lugares muy apartados, con lo que se evita la deserción escolar.

Pero para ellos la estrella sin lugar a dudas son los cinco computadores que equipan la nueva sala de computación, todos con acceso a Internet, permitiendo a muchos de estos niños estar conectados por primera vez con lo que pasa en Chile y el mundo.

“Este es un claro ejemplo de involucramiento social de una empresa con la comunidad que la rodea. GDF SUEZ en un comienzo sólo tenía contemplado poner energía, pero cuando llegaron al lugar y vieron las condiciones en que estaban, decidieron hacer un aporte más global, desde pintar y arreglar la escuela hasta darle energía y conectividad, algo básico en el mundo que vivimos” señaló Álvaro Morales, coordinador de proyecto de Desafío Levantemos Chile.

Más y más Romerales

Si bien es la primera vez que GDF SUEZ –empresa líder en generación de energía a nivel mundial- realiza un proyecto de esta envergadura en Latinoamérica, responde a una política mundial de la empresa desarrollar proyectos de electrificación rural, que mejoren la calidad de vida de las personas donde están insertos sus proyectos.

“Vamos a seguir buscando necesidades rurales de electrificación en Chile y contribuir así con herramientas concretas de desarrollo local, ya que es parte de nuestra política de relacionamiento con las comunidades a nivel global” comprometió Juan Clavería, Delegado del Grupo GDF SUEZ en Chile.

Con ese espíritu la rama chilena de la multinacional postuló el proyecto El Romeral a dos fundaciones internas del Grupo, las que velan por energizar localidades sin acceso a la electricidad, resultando ganadores entre los 18 proyectos seleccionados por región que llegaron de todo el mundo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV