miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 17:40

Se desatan las campañas de los presidenciables

Allamand desdramatiza apoyo cruzado y Golborne rechaza a un “iluminado que nos diga qué hacer”

por 10 noviembre, 2012

Allamand desdramatiza apoyo cruzado y Golborne rechaza a un “iluminado que nos diga qué hacer”
La Fundación Simón Yévenes anunció que la próxima semana entregará su respaldo a la precandidatura presidencial del ex titular de Defensa y además arremetió contra el apoyo de la dirigencia de la UDI al ex ministro del MOP, a quien definen como "figura de reality".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de su salida de los ministerios de Defensa y Obras Públicas, los pre-candidatos presidenciales del oficialismo Andrés Allamand y Laurence Golborne, se desplegaron en terreno para sumar adherentes en lo que es la campaña para una primaria que se realizaría en el interior de la Alianza.

La jornada se inició con un desayuno de Allamand en La Vega Central junto a la ex ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, quien ya tiene definido el rol que jugará durante la contienda.

“Ya tenemos más o menos definido cual va a ser mi rol. Va ser una vocería política. Yo lo voy a acompañar a él y voy a tratar de colaborarle desde el lugar que él decida", destacó la ex secretaria de Estado.

Por su parte, Golborne se reunió con los alcaldes de Viña del Mar. Virginia Reginato y de Valparaíso, Jorge Castro, a quienes agradeció el apoyo que le brindaron. Posteriormente, el ex titular del MOP fue recibido por la juventud de la UDI de Viña del Mar, quienes le expresaron su respaldo en su carrera para ser el abanderado de la derecha.

Respecto a los apoyos cruzados que ambos candidatos han recibido tanto de la UDI como de RN, Allamand desdramatizó este hecho y dijo que esto no debiera ser un foco de conflicto.

"En una primaria donde participa gente de un sector me da la impresión que es perfectamente razonable que hayan apoyos cruzados. Pero eso no debiera ser un elemento de conflicto, porque el propósito de una primaria es tener una plataforma común. En nuestro caso, nosotros queremos hacerla con la mayor participación de gente y que finalmente se elija a la persona que tiene las mejores condiciones para llevar adelante ese proyecto. No creemos que en estos apoyos cruzados sean elemento de conflicto de la Alianza", sostuvo el ex ministro de Defensa.

Allamand señaló que en este momento está armando su equipo de campaña y que desea que en las primarias se produzca "un espíritu unitario".

"Estamos armando nuestros equipos, pero sobre todo queremos poner por delante un espíritu unitario, un espíritu de amistad cívica, un espíritu donde las campañas no son un espacio de conflicto, sino que son un espacio de encuentro entre personas, entre los que piensan de la misma manera y también de los piensan de forma diferente, sin descalificaciones, con respeto, poniendo la mirada hacia adelante que es lo que nos parece que el país necesita", advirtió.

En tanto, Golborne expresó su posición ante la carrera con Allamand y la posibilidad de llevar a cabo una primaria, afirmando que "lo importante es que no venga ningún iluminado a decirnos qué tenemos que hacer".

Apoyo cruzado

El apoyo cruzado de dirigentes UDI y RN a ambos abanderados ha provocado varias controversias al interior de la Alianza, ya que la primera en expresar su descontento con un respaldo a Allamand fue la diputada Karla Rubilar, quien amenazó con retirarse de la tienda de Antonio Varas si la obligan a apoyar al ex titular de Defensa.

En conversación con La Tercera, la legisladora mencionó que "estoy completamente  convencida que Laurence Golborne es el mejor candidato para la coalición. Y en ese convencimiento voy a trabajar para que gane la primaria y sea el candidato presidencial del sector".

Y agrega que "en el escenario de que esta postura de acallar, acatar o irse se mantenga, yo estoy preparada para que irme, porque voy a apoyar a Laurence Golborne contra viento y marea".

Por su parte, la Fundación SimónYévenes anunció que la próxima semana entregará su respaldo a la precandidatura presidencial de Andrés Allamand y además arremetió contra el apoyo de la dirigencia dela UDIal ex ministro Laurence Golborne, a quien definen como "figura de reality".

"Rechazamos profundamente que, nuevamente, las cúpulas dela UDI, impongan en forma inconsulta, autoritaria y antidemocrática a los militantes y a los simpatizantes del gremialismo, un pseudo candidato que no representa los valores y principios de la UDI popular. Es moralmente inaceptable que se imponga un candidato que es la antítesis del gremialismo, sin historia política ni partidaria, y un autentico tecnócrata representante del mundo empresarial, sin convicciones ni carácter para asumir el liderazgo de nuestro país", señaló la organización que rememora al asesinado dirigente poblacional dela UDI, Simón Yévenes.

A través de un comunicado señalaron que "la UDI no puede renunciar nuevamente a su candidato natural, militante y de sus filas, con exitoso pasado, presente y futuro en el gremialismo, como lo es Pablo Longueira, líder por excelencia, ascendencia y definición, pero que las cúpulas enquistadas y autoritarias le negaron el derecho a competir".

Junto con señalar que alzan la voz en representación de "esos miles de militantes y simpatizantes del gremialismo que jamás han sido escuchados", indicaron que de esta forma buscan impugnar la legitimidad y la forma en la que fue impuesto el candidato presidencial dela UDI.

"Golborne es el candidato de los coroneles y de los privilegiados de siempre, no es el candidato de la militancia, ni menos el candidato del mundo popular", afirmóla Fundación SimónYévenes.

Al aludir al ex ministro de Obras Públicas señalan que "es un fiel representante de la obsesión por la popularidad y el exitismo, olvidándose la cúpula de la UDI, que se hace política para tratar de llevar adelante programas valóricos y de ideas para gobernar".

A reglón seguido afirmaron que "las cúpulas de la UDI se equivocan profundamente, si creen que los militantes y simpatizantes del gremialismo irán a votar entusiasmados por un personaje que no conocen, ni saben que lo que piensa ni lo que siente; por el contrario, fue un insulto inaceptable no consultar la opinión de las bases e imponer una figura de reality, desconocida y sin adhesiones ni afectos en la UDI popular".

Además manifestaron que "la Fundación SimónYévenes y el gremialismo, quiere para Chile un gran estadista y no un gran gerente, quiere un hombre con experiencia y trayectoria política y no un tecnócrata del retail, quiere un hombre con capacidad de conducción y carácter y no solo un buen gestor con una bonita sonrisa, quiere un hombre integro y no solo un mister simpatía, tampoco quiere solo un gran candidato sino un gran futuro presidente".

Por último anunciaron que la directiva de la fundación, junto a militantes, simpatizantes y ex candidatos a concejales de la UDI, serán recibidos, la próxima semana, por el precandidato a la Presidencia Andrés Allamand "para acordar un eventual apoyo a su candidatura si asume el compromiso de encarnar los grandes valores y principios que ha defendido el gremialismo en el mundo popular".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV