lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 08:33

Denuncian vicio en conteo de votos en Ñuñoa

Oposición solicitó la nulidad de la mesa 3 de varones del Estadio Nacional

por 10 noviembre, 2012

Oposición solicitó la nulidad de la mesa 3 de varones del Estadio Nacional
Según lo expresado por dirigentes opositores, el número de votos de alcaldes con el de concejales no coinciden, afirmando que se detectaron inconsistencia en las actas que se emiten en el local de votación, indicando que en el primer escrito que se emitió en el recinto deportivo, Sabat obtuvo 49 preferencias, pero luego del recuento en el Tribunal Electoral la cantidad subió a 61 a su favor.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La senadora del PS, Isabel Allende, junto al secretario general del partido, Álvaro Elizalde, la senadora de la DC, Soledad Alvear, y el diputado DC, Jorge Burgos, dijeron este sábado que ayer viernes solicitaron la nulidad de la mesa 3 de varones del Estadio Nacional, debido a que denuncian vicios en el conteo de los sufragios.

El Tribunal Electoral de la Región Metropolitana contabilizó los votos de 29 mesas objetadas, proceso que dejó al actual edil Pedro Sabat con 13 votos más que Fernández, quien antes de este recuento, figuraba como alcaldesa electa, por una diferencia de 20 sufragios.

De acuerdo a lo expresado por los dirigentes opositores, el número de votos de alcaldes con el de concejales de dicha mesa no coinciden, afirmando que se detectaron inconsistencia en las actas que se emiten en el local de votación.

Agregaron que la primera acta que se emitió en el Estadio Nacional Sabat obtuvo 49 votos, pero luego del recuento en el Tribunal Electoral la cantidad subió a 61 sufragios a su favor.

"Se ha solicitado la nulidad de la mesa 3 de varones de la circunscripción Estadio Nacional por las inconsistencias que contiene, que en nuestro concepto constituye un vicio de nulidad un vicio de nulidad que debiera ser acogido por el tribunal", dijo Elizalde.

"Esta mesa, tiene inconsistencias de todo tipo. En primer lugar, no coincide el número de votos de concejal y alcalde, hay más votos para alcaldes que para concejal. Y en segundo lugar, hay serias inconsistencias en las tres actas que se emiten en el contexto de esta elección", agregó el secretario general del PS.

Asimismo, indicaron que se presentarán apelaciones para sumar votos a favor de la candidata socialista Maya Fernández, debido a que estarían emitidos pero no habrían sido contados.

En tanto, el abogado de RN, Marcelo Brunet, llamó a la “prudencia” en declaraciones a radio Cooperativa, frente a las expresiones anticipadas de celebración del alcalde, quien el viernes protagonizó un piscinazo ante el eventual triunfo obtenido y siguiendo el rito que ha tenido en las últimas elecciones que ha sido reelecto.

Brunet señaló que "yo siempre le he dicho a mis alumnos que las sentencias solo se pueden celebrar cuando están firmadas por los tres ministros y con el timbre del Tribunal. Antes de eso, no. Yo creo que hay que ser prudentes en esto. Todavía el tribunal, como el mismo presidente del Tribunal Electoral lo señaló ayer, no califica el resultado de la elección, por lo que lo prudente en este instante es guardar la calma".

Además, criticó a la oposición y dijo estar “impresionado” por el grado de virulencia en algunos comentarios que desacreditan el proceso de revisión electoral.

"Me tiene particularmente preocupado la forma en que el Partido Socialista en particular ha esbozado acusaciones graves respecto de la forma en que se ha llevado este proceso. Me preocupa mucho, no solamente como abogado, sino que como ciudadano común y corriente", sostuvo.

El abogado explicó que son las mismas reglas del juego desde que Chile volvió al sistema democrático, y “no entiendo por qué se podría hablar de fraude acá".

Sin embargo, se mostró esperanzado que todo quede zanjado el próximo 6 de diciembre, día en el que asumen las nuevas autoridades comunales, con tal de que el "elector tenga la certeza de que el resultado de lo que él hizo el 28 de octubre, que fue concurrir a las urnas y votar, se reflejó en la definición del alcalde".

"Nosotros estamos convencidos de que el alcalde debiera ser Pedro Sabat, porque sabemos nosotros que sacó más votos, pero finalmente es necesario y es útil que el sistema electoral sea sumamente claro y que los tribunales de Justicia sean proactivos y resuelvan este asunto de una buena vez", explicó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV