sábado, 1 de octubre de 2022 Actualizado a las 07:37

PRI aboga por participar en primarias y un acuerdo parlamentario con la Alianza

por 10 noviembre, 2012

PRI aboga por participar en primarias y un acuerdo parlamentario con la Alianza
Según Cerda, señalando que esta posición es mayoritaria en la tienda y refirma que la fuerza electoral mayoritaria del PRI está en las regiones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El consejero nacional del PRI, el abogado Eduardo Salas Cerda, está liderando la posición política que se debatirá en el Consejo General del partido, el cual se llevará a cabo el 12, 13 y 14 de enero, en donde están pidiendo participar en las primarias del oficialismo y lograr un acuerdo parlamentario conla Alianza.

En una carta abierta enviada a los militantes y dirigentes de la colectividad en donde explica y fundamenta la posición de este sector respecto al acuerdo PRI+Alianza.

Según Cerda, señalando que esta posición es mayoritaria en la tienda y refirma que la fuerza electoral mayoritaria del PRI está en las regiones.

Esta propuesta también conllevaría un acuerdo parlamentario. 

En una parte de la carta se explica que "por lo anterior, como lo expresáramos en el documento “El Nuevo Centro” en Octubre de 2011, reafirmamos la necesidad de mantener este tipo de acuerdos para enfrentar los desafíos electorales que vienen y que se producirán durante el año 2013. Especialmente el PRI, debe participar en las PRIMARIAS legales que se producirán, eventualmente, el 30 de junio de 2013.  Allí nuestra propuesta, es ser un actor de Centro visible en las primarias dela Centroderecha. Creemos que si este Nuevo Centro se integra a ese desafío, dichas primarias podrán legítimamente denominarse de Centro Derecha y no simplemente de “derecha”. Además, de mantenerse el actual sistema binominal, este mismo camino, ALIANZA + PRI, deberíamos profundizar para las elecciones parlamentarias del mismo año...".

Agrega que "enfrentamos las Municipales 2012 con una la lista de concejales, donde fuimos en un Pacto con Regionalistas e Independientes, como un solo referente. Obtuvimos el 7,7% del electorado a nivel nacional, convirtiéndonos en el único Partido que logra un crecimiento electoral de un6,0 aun 7,7%.  Subimos en un 50% la cantidad de Concejales electos y nuestro Pacto con los Independientes nos permitió plasmar nuestro discurso Regionalista, de Centro e Independiente”.

En materia de alcaldes se dieron naturalmente “acuerdos tácitos por omisión” conla Alianza, los cuales fueron meramente electorales, precisando que “este acuerdo tácito por omisión – así como nuestra línea de colaboración con el Gobierno antes señalada-  no afecta la identidad de Centro Regionalista del PRI. Somos una Alternativa para Chile. Somos el Nuevo Centro político del país y cuya fortaleza principal es el establecimiento del Regionalismo como eje central de nuestra propuesta política".



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV