martes, 26 de enero de 2021 Actualizado a las 15:42

Académicos manifiestan "profunda alarma y preocupación" por serios problemas en conteo de votos

por 12 noviembre, 2012

Académicos manifiestan
"Resulta imprescindible que las autoridades públicas adopten medidas lo más prontamente para resolver los problemas derivados de la pasada elección, tomando todas las previsiones para que estas situaciones no se repitan en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales que se desarrollarán en 12 meses más", advirtieron.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de alrededor de 80 académicos sucribió una carta pública en la que llaman a las autoridades a poner "extrema atención en el sistema de votaciones, conteo de votos y difusión de resultados", en alución de los recientes comicios municipales.

En esa línea, plantearon una "profunda alarma y preocupación por los serios problemas que se han generado en el último proceso electoral municipal, asociados con la elaboración del padrón, el sistema de conteo y la posterior información de resultados".

"Un aspecto esencial de la democracia moderna es el voto, y el procedimiento a través del cual se materializa la recolección de las preferencias ciudadanas debe dar garantías de neutralidad, confianza, certidumbre y transparencia. Al verse cuestionado el proceso electoral municipal se pone en entredicho este aspecto básico del ejercicio democrático", agregan los firmantes, consignó Radio Cooperativa.

"Resulta imprescindible que las autoridades públicas adopten medidas lo más prontamente para resolver los problemas derivados de la pasada elección, tomando todas las previsiones para que estas situaciones no se repitan en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales que se desarrollarán en 12 meses más. Es urgente recuperar la confianza social en el sistema de votaciones y escrutinios, de modo de no dañar la credibilidad en el sistema democrático", concluyen los académicos.

Entre los firmantes se cuentan Alfredo Joignant, Claudio Fuentes, Patricio Navia, Rossana Castiglioni y Mauricio Morales, de la Universidad Diego Portales; Eduardo Engel, Manuel Antonio Garretón, Claudia Heiss y Mario Waissbluth, de la Universidad de Chile; Juan Pablo Luna y Jorge Manzi, dela Universidad Católica; Roberto Méndez (director de Adimark) y Francisco Javier Díaz (CIEPLAN).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV