lunes, 16 de septiembre de 2019 Actualizado a las 05:56

Este martes el Tribunal Electoral resolverá si Pedro Sabat consiguió reelección

Polémica por petición de nulidad de mesa 3v marca antesala de esperada decisión sobre elección en Ñuñoa

por 12 noviembre, 2012

Polémica por petición de nulidad de mesa 3v marca antesala de esperada decisión sobre elección en Ñuñoa
Primero fue el ministro Manuel Valderrama quien aseguró temprano que el Partido Socialista no había efectuado el trámite legal, y peor aún, que para su realización ya había expirado el plazo. La colectividad opositora no tardó en responder, asegurando que sí había hecho la solicitud, que de acogerse, permitiría restar al actual edil los 13 votos de ventaja sobre Maya Fernández, quien, a su vez, confirmaría su calidad de alcaldesa electa, como la declaró el Servel la noche del 28 de octubre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Partido Socialista (PS) desmintió la tarde de este lunes al presidente del Segundo Tribunal Electoral Metropolitano, Manuel Valderrama, quien aseguró durante esta jornada que la colectividad no pidió la nulidad de la mesa 3 del Estadio Nacional, en la comuna de Ñuñoa.

En un comunicado, acompañado de un par de fotografías a modo de prueba, el PS reafirmó que el documento fue ingresado y timbrado por el tribunal el pasado viernes 9 de noviembre.

"Ante las declaraciones de los integrantes del Tribunal Electoral Regional de esta tarde en que señalan que el Partido Socialista de Chile no ha hecho solicitud ni presentado  requerimiento alguno para anular la controvertida mesa 3V correspondiente al Estadio Nacional en el marco de las elecciones de Alcalde en la comuna de Ñuñoa, el PS sólo se remitirá a adjuntar a los medios de comunicación el documento que comprueba que el mencionado requerimiento fue efectivamente ingresado y timbrado por el tribunal el día viernes 09 de noviembre de 2012", señala la nota difundida a los medios de comunicación.

Esta polémica se produjo a sólo un día que el Tribunal Electoral de la Región Metropolitana entregue los resultados definitivos de la elección que, tras el conteo público de los votos de 29 mesas, incluida la 3v del Estadio Nacional, permite a Sabat derrotar por un escaso margen de 13 votos a su contendora Maya Fernández.

El PS envió a los medios un comunicado y fotografías del documento que fue ingresado para solicitar la nulidad de la polémica mesa del Estadio Nacional, que en un comienzo no fue contada por una serie de incosistencias.

Más temprano, y tras conocer los dichos de Valderrama,  el abogadode RN Marcelo Brunet prácticamente daba por hecho que sólo restaba que se ratificara la victoria de Sabat.

“No hay vuelta que darle. Los reclamos que anuncian en el Partido Socialista no proceden. Cuando el tribunal resuelva este escrito. En unas horas quizás, se ratificará la victoria de Pedro Sabat como alcalde de Ñuñoa”, dijo a a La Tercera.

Inconsistencias

EL fin de semana, Maya Fernández había hecho públicas las actas que justificaban el porqué la polémica mesa 3 de varones había quedado fuera del proceso tras las Elecciones Municipales del pasado 28 de octubre.

La primera, del mismo día de los comicios, establecía que la sumatoria de votos era de75 en total, "pero en el total se coloca 94. Según esta acta Ssabat tenía 49 votos, esto es lo que detecta el colegio escrutador y por eso deja fuera la mesa", sostiene Fernández.

También adjunta un informe donde el colegio escrutador, entre otras cosas, "dice por qué no suma la mesa 3v".

Finalmente, añade el acta del viernes 9 de noviembre, tras el nuevo conteo de los votos, donde "ahora se tiene los 94 ó 95 votos y Sabat pasa de los 49 votos del la primera acta a los 61 de ayer (viernes)".

Maya Fernández indicó que todas estas diferencias de números fueron las que presentó su partido para solicitar "que el Colegio Calificador anule esta mesa, pues claramente presenta grandes inconsistencias".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV