
Nueve estudiantes de la Universidad Católica fueron suspendidos de la casa de estudios superiores por haber funado el año pasado un acto de homenaje al asesinado senador de la UDI Jaime Guzmán, que se llevó a cabo en el Campus Oriente del plantel, mismo lugar donde el legislador y fundador del gremialismo fue víctima de un atentado el 1 de abril de 1991.
A través de un comunicado se informó que seis de ellos serán suspendidos por un semestres y otros tres por un período de dos semestres. Asimismo, otros 15 jóvenes fueron amonestados.
La decisión fue notificada este martes por el prosecretario general de la PUC, Rodrigo Urzúa. El acto durante el cual sucedieron los hechos, que según las autoridades universitarias pasó por momentos de "violencia", se llevó a cabo el 15 de diciembre de 2011 para conmemorar el vigésimo aniversario de la Fundación Jaime Guzmán.
A través de un comunicado se informó que la Secretaría General del plantel "realizó un proceso de responsabilidad que requirió una exhaustiva investigación, puesto que incluyó el análisis de hechos en los que intervinieron más de 120 personas".
"Dentro de ella existió un período destinado a recopilar todos los antecedentes; una etapa de formulación de cargos; otra donde los alumnos pudieron presentar sus descargos; la realización de medidas probatorias anexas, como la exhibición de fotos y videos que daban cuenta de los hechos ocurridos; y, finalmente, la información de las sanciones aplicadas", agregó.
También destaca que "de los 29 alumnos a quienes originalmente se les formularon cargos, sólo 24 de ellos serán sancionados, ya que hubo 5 alumnos que fueron sobreseídos".
Finalmente se indicó que "los alumnos cuya sanción sea de aquellas que, conforme al Reglamento aplicable, pueda ser apelada, tendrán 5 días hábiles, contados desde la fecha de la notificación de la Resolución que los sanciona, para apelar ante la Comisión de Apelación del Consejo Superior, última instancia de estos procesos".