lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 20:25

Precandidato presidencial de RN sostuvo que HidroAysén "estaba muerto"

Presidente de Endesa se muestra sorprendido por declaraciones de Allamand y Colbún guarda silencio

por 13 noviembre, 2012

Presidente de Endesa se muestra sorprendido por declaraciones de Allamand y Colbún guarda silencio
El ex subsecretario de la Presidencia y de Telecomunicaciones del gobierno de Frei Ruiz-Tagle, el ex militante PPD, Jorge Rosenblut, discrepó con la evaluación que hizo el ex ministro de Defensa del megaproyecto eléctrico. Cabe recordar que -por su parte- la compañía de la familia Matte tomó la decisión en mayo pasado de suspender el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión, golpeando la mesa y cuestionando el clima de inversión.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"HidroAysén es un proyecto que está muerto, detenido y que no tiene ninguna viabilidad", sostuvo el precandidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, en la Entrevista del Domingo de TVN. Declaraciones que trajeron cola.

El presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, manifestó estar sorprendido con las declaraciones del ex ministro de Defensa y reparó en que si bien concuerda con el diagnóstico de Allamand, de que la matriz energética es cada vez menos limpia, discrepó con la evaluación que hizo del megaproyecto eléctrico que impulsa Endesa junto a Colbún.

"El decir que frente a eso, un recurso que Chile lo tiene, que es local, que es competitivo y que es limpio, decir que está muerto, a lo menos me sorprende", recalcó el ejecutivo, agregando que en Chile la matriz se ha venido convirtiendo en menos limpia: "Nosotros teníamos un porcentaje de hidro de aproximadamente un 76 % en 1997, en 2011 llegamos al 34 %, menos de la mitad. Nuestra matriz está definitivamente menos limpia, menos competitiva, menos abundante".

De todos modos, el ex militante PPD hizo hincapié en que "Chile tiene una necesidad extraordinaria de ocupar sus capacidades (que las tiene) para poder tener energía abundante, competitiva, limpia y local y esa es, como lo ha dicho el propio presidente de la república, en lo esencial, la energía hidroeléctrica". En esa línea, subrayó que la administración de Sebastián Piñera ha señalado que el país tiene una necesidad extraordinaria de ocupar sus capacidades.

"Que las tiene, tanto financiera, económica como recursos humanos, para poder tener energía abundante, competitiva, limpia y local. Y esa es en lo esencial la energía hidroeléctrica, que es una energía renovable", acotó el ex subsecretario de la Presidencia y de Telecomunicaciones del gobierno de Frei Ruiz-Tagle.

El pasado 30 de mayo, Colbún -propietaria del 49 % del proyecto hidroeléctrico- suspendió de manera indefinida el estudio de impacto ambiental que corresponde a la línea de transmisión que difundiría la energía producida. Para algunos un golpe de mesa dado por la familia Matte quienes cuestionaron el clima de inversión. Asunto que era fundamental para llevar a cabo la iniciativa que involucra una inversión de 3.200 millones de dólares y la inundación de unas 5.000 hectáreas para la construcción de 5 represas y la generación de unos 2.750 megavatios de energía eléctrica.

La línea de transmisión necesaria para llevar la electricidad desde las represas en el sur hasta el centro del país, contempla la construcción de entre 1.500 y 1.700 torres de alta tensión y una inversión de 3.800 millones de dólares.

Por su parte, el ministro de Energía, Jorge Bunster, aseguró que "HidroAysén es un proyecto que está en desarrollo".

"Esperamos que todos los proyectos que cumplen con la normativa ambiental, sirven al desarrollo de Chile y cumplen con los permisos, puedan desarrollarse en nuestro país y ese es uno de ellos. (HidroAysén) está aprobado ambientalmente, hay una reclamación al consejo de ministros que tendrá que dirimirse oportunamente, una decisión de la empresa de suspender por el momento los estudios y presentar la evacuación de impacto ambiental de las líneas y los hechos van a ir hablando por sí solos", resaltó la autoridad.

Cabe consignar que el comité de ministros, encabezado por la titular de medioambiente María Ignacia Benítez, deberá resolver en diciembre las controversias medioambientales del proyecto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV