jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 22:49

Banco Mundial: Chile tiene mayor movilidad social, pero sigue siendo desigual

por 14 noviembre, 2012

Banco Mundial: Chile tiene mayor movilidad social, pero sigue siendo desigual
1,9 millones de chilenos logró ascender socialmente hasta la clase media entre los años 2003 y 2009.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un 12 por ciento de los chilenos logró ascender socialmente hasta la clase media en Chile entre los años 2003 y 2009, según un informe del Banco Mundial, titulado: “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”.

De esta forma, Chile se presenta como uno de los países de la región que ha presentado mayor movilidad económico-social de su población en los últimos años, la que se sitúa entre el 50% y el 60%, niveles que comparte con Costa Rica, Brasil y Colombia

Según consigna Emol, los "vulnerables" en Chile llegan al 41,1%, cifra superior al porcentaje de personas que son consideradas como pobres, que representan el 11,8%. En cuanto a la clase alta, el país tiene el nivel más alto en relación con su población total de América Latina, con un 4,8% (cerca de 800 mil personas).

América Latina

La investigación arrojó que la clase media en América Latina se incrementó en un 50 % en la última década de este siglo, de 103 millones de personas a 152 millones y precisa que el logro es causa del crecimiento sostenido en la región durante los últimos años que, pese a la crisis económica internacional, ha permitido aumentar el grueso de la clase media.

El informe revela que algunos de los factores más importantes a la hora de favorecer la movilidad ascendente en América Latina son un mayor nivel educativo entre los trabajadores; mayor nivel de empleo formal; más personas viviendo en áreas urbanas, y sobre todo, más mujeres en la fuerza laboral y una disminución del tamaño de las familias.

Con estas cifras, la clase media supone el 30 % de la población de América Latina, y en algunos países como Brasil, Colombia y México, los progresos son notables. El BM considera, bajo este informe, que un ciudadano de clase media es aquel que cobra al menos 10 dólares al día (3.650 dólares al año por persona) y cuya probabilidad de caer en la pobreza sea menor del 10 %.

Según explica el BM, situando el umbral de pobreza moderada para la región en 4 dólares al día, como suele hacerlo la institución, un 30,5 % de la población que vive por debajo de esa cota de ingresos y un 37,5 % vive entre la pobreza y la clase media (4-10 dólares al día), los considerados "vulnerables".

A los miembros de esta "clase vulnerable" les fue mucho mejor que a los pobres en términos de ingreso, apunta el informe, pero aún carecen de la seguridad económica de la clase media.

“Al menos, el 43% de todos los habitantes de América Latina cambió de clase social entre mediados de los 90 y fines de los 2000. La mayor parte de este movimiento fue ascendente“, dice el informe.

“El crecimiento de la clase media ha ido de la mano de una fuerza laboral más educada, mayor participación femenina en el mercado laboral, familias menos numerosas y una creciente urbanización en muchos países”, afirmó al respecto el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV