sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 23:30

Este jueves se realiza en la Cámara de Diputados el seminario "Regionalización: Desafíos Pendientes"

por 14 noviembre, 2012

Este jueves se realiza en la Cámara de Diputados el seminario
Gonzalo Vicente, director de la Academia Parlamentaria, explicó la importancia de abordar el tema de la Regionalización, resaltando, que éste ha estado dentro de la agenda nacional pública de todos los últimos gobiernos. “El centralismo es un proceso que va absorbiendo y debilitando a las regiones y que cuesta mucho revertirlo, por lo que es necesario realizar este tipo de iniciativas”, aseveró.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con las palabras del Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN) y de la presidenta de la Academia Parlamentaria, diputada Adriana Muñoz (PPD), se dará inició a las 15:00 horas de este jueves 15 de noviembre al Seminario “Regionalización: Desafíos Pendientes”.

En el evento, que se desarrollará en la Sala de sesiones de la Cámara de Diputados, en Valparaíso, se realizará la premiación del Concurso de Ensayo: “Regionalización: Desafíos Pendientes”, en el que participaron en categorías distintas estudiantes universitarios y académicos de todo Chile.

La ceremonia incluye la entrega de Menciones Honrosas, categoría estudiantes, para los tres mejores trabajos sobre un total de 18 y un premio al primer lugar. También se darán Menciones Honrosas en la categoría académicos e investigadores, para los dos mejores trabajos de un total de 12 y un premio al primer lugar.

Gonzalo Vicente, director de la Academia Parlamentaria, de la Cámara de Diputados, explicó la importancia de abordar el tema de la Regionalización, resaltando, que éste ha estado dentro de la agenda nacional pública de todos los últimos gobiernos. “El centralismo es un proceso que va absorbiendo y debilitando a las regiones y que cuesta mucho revertirlo, por lo que es necesario realizar este tipo de iniciativas”, aseveró.

Agregó que el tema del Concurso se pensó abordar de una manera más directa y, para ello, se envió al Delegado de Extensión de la Academia, Augusto Gajardo, quien recorrió Chile desde el mes de junio promoviendo el Concurso en las universidades.

El Seminario propiamente tal se iniciará a partir de las 16:00 horas con la realización del primer panel, en el cual participarán tanto el estudiante como el académico ganadores del concurso y el académico del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de la Frontera de Temuco y presidente del Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile, Heinrich Von Baer. El título del panel es “Proposición de una Política de Estado sobre Regionalización”.

A las 16:45 horas se realizará el segundo panel, que se abocará al tema: “Desafíos Regionales para Chile ¿Nueva Regionalización o más descentralización?” Participarán la académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago, Karina Retamal; y el profesor e investigador del Centro de Estudios Regionales y Vicerrector de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Los Lagos, Egon Montecinos.

El último espacio de debate se desarrollará aproximadamente a las 17:30 horas y se focalizará en el tema: “Regionalización y Descentralización: Problemas actuales”. Expondrán el director ejecutivo de la Corporación para la Regionalización del Bío-Bío, Juan Villanueva; el abogado e investigador del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Carlos Arrué; y el dirigente social de Aysén, Iván Fuentes.

Finalmente,  Gonzalo Vicente, anunció que están trabajando una idea para el 2013 y es la posibilidad de hacer talleres regionales, pues no quieren terminar con el tema en este seminario. Existen ya tres experiencias previas que fueron muy exitosas, en la cual funcionarios de la Cámara que tienen condiciones de académicos viajaron a universidades regionales y dictaron charlas relacionadas a la formación de la ley. “La idea sería repetirlas primero con las Casas de Estudios con las que tenemos convenio y luego con el resto de las universidades del país”, aseveró.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV