miércoles, 13 de noviembre de 2019 Actualizado a las 15:24

Fallida licitación del litio: investigan por perjurio al hermano del ministro De Solminihac

por 14 noviembre, 2012

Fallida licitación del litio: investigan por perjurio al hermano del ministro De Solminihac
El Ministerio Público indaga la responsabilidad de Patricio de Solminihac Tampier y Ricardo Ramos Rodríguez, ambos directores de SQM, en la presentación de una declaración jurada falsa que aseguraba que la firma no tenía litigios pendientes con el Estado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En calidad de imputados por el  supuesto delito de perjurio son investigados por parte de la fiscalía Centro Norte a los directores de Soquimich (SQM) Ricardo Ramos Rodríguez y Patricio de Solminihac Tampier, este último hermano del ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

Según informó este miércoles el diario El Mercurio, ambos estarían acusados de presentar una declaración jurada falsa en el proceso de licitación del litio que fue declarada nula por parte del Ejecutivo el pasado mes de octubre.

La PDI, por orden el de  fiscal Víctor Vidal, está a cargo de recoger la declaración de Ramos y De Solminihac para esclarecer si se mintió en dicho documento, que daba cuenta que SQM no tenía litigios pendientes con el Estado.

Este antecedente fue el que finalmente significó la adjudicación que había ganado la empresa. Las indagaciones apuntan a determinar si durante el período entre la declaración jurada y el envío de los antecedentes al Ministerio Público se sustituyó ese documento.

También de dispuso un interrrogatorio en calidad de testigos al abogado de SQM Matías Astaburuaga, quien supuestamente habría destruido el documento original; a la por ese entonces subsecretaria (r) de Minería Jimena Bronfman y ex  subsecretariodel ramo,  Pablo Wagner.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV