El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, aseguró que hasta el momento se han confirmados 46 casos de meningitis por la cepa W135 y diez fallecidos producto de la enfermedad.
La autoridad detalló que en las últimas horas surgió un nuevo caso. Se trata de un menor de edad que se encuentra internado en el Hospital Sótero del Río.
De todos modos, dijo que "la situación, en términos numéricos, se ha estabilizado" al no haber un aumento significativo de casos por sobre lo observado durante las semanas anteriores.
"En Peñalolén se ha vacunado cerca del 70% del grupo objetivo, el grupo total que vamos a vacunar en la Región Metropolitana bordea los 370 mil niños, más lo que tenemos en Valparaíso que son 90 mil, entonces el universo a alcanzar hasta el 31, es de 460 mil niños", sostuvo Díaz, quien precisó que-hasta la fecha- 34 mil niños han sido vacunados.
En esa línea, anunció que a partir de 2 de enero de 2013 se comenzará a vacunar a los niños en regiones.
Por su parte, la directora de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch, calificó de "inusual" la situación, por cuanto lo normal a la fecha son 79 casos y hasta el momento se han detectado alrededor de 100.
En entrevista a Radio Futuro, la experta explicó que la bacteria que causa meningitis "está presente desde que somos humanos, está en la garganta de las personas sin producir daño, y por condiciones que desconocemos en algunos, puede producir daño" y es "de baja transmisión". Por ello, dijo,"es muy inusual" lo que ocurre por estos días.
"El comportamiento de los microorganismos, en general, es bastante errático, hay que ir vigilándolos", y por ello, "cuando sospechamos de un caso, debemos notificarlo al Ministerio (de Salud), para que ellos hagan un registro y eso le permita detectar comportamientos inusuales de las bacterias y tomar las medidas de prevención", agregó.
La doctora hizo un llamado a las personas a "ser prudentes y evitar enfermar de otras enfermedades. Es prudente esperar en sus lugares de atención, en sus salas cuna o jardines infantiles".