domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 13:34

Oposición pide conformar Comisión Investigadora que aclare lo ocurrido con Plan Frontera Norte

por 14 noviembre, 2012

Oposición pide conformar Comisión Investigadora que aclare lo ocurrido con Plan Frontera Norte
Adriana Muñoz aclaró que los ministros de Estado tienen la obligación de responder ante una Comisión Investigadora hasta por lo menos tres meses después de haber abandonado su cargo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Diputados de la Concertación presentaron una solicitud para conformar una Comisión Investigadora que indague los hechos que han rodeado el funcionamiento del Plan Frontera Norte, perteneciente al Ministerio del Interior, además de conocer antecedentes respecto de lo ocurrido en torno al denominado caso "Sobreprecios".

La jefa de la bancada del Partido Por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz, dijo que van a requerir una profunda investigación de lo que ha ocurrido en el Ministerio del Interior en relación a este plan que fue dado a conocer en octubre del año pasado por el ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el entonces titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

"Queremos saber qué ha sucedido con los 70 millones de dólares que se destinó a este programa para detener el ingreso de droga al país por la zona de la Frontera Norte; sin embargo, sabemos de la pérdida el 2010 de una tonelada de cocaína, de una especie de red de protección de algunas instituciones de seguridad a narcotraficantes, hay una serie de situaciones que queremos despejar", dijo Muñoz.

La parlamentaria aclaró que los ministros de Estado tienen la obligación de responder ante una Comisión Investigadora hasta por lo menos tres meses después de haber abandonado su cargo.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) René Saffirio recordó que la Concertación iba a interpelar al ministro Hinzpeter el 21 de noviembre de este año, "y en una maniobra política, el Gobierno una semana y media antes de la interpelación saca de su cargo al ministro del Interior y lo nombra ministro de Defensa, con lo cual deja sin efecto de hecho la facultad fiscalizadora de la Cámara de Diputados, afectando gravemente una de las principales facultades que tiene esta Cámara".

El parlamentario comentó que las mismas materias respecto de las cuales iba a ser interpelado el ex jefe de gabinete, además del Plan Frontera Norte, "serán aquellas por las cuales tendrá que responder en su condición de funcionario público actual, y tendrá que ser citado a la Comisión Investigadora donde tendrá que dar cuenta no sólo de estos hechos, sino de todos aquellos que siguen ocurriendo".

Respecto de una nueva petición de renuncia a otro funcionario, el legislador cuestionó el desempeño del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, manifestando que en este caso "se está aplicando el viejo sistema que el hilo se corta por lo más delgado".

Saffirio agregó que en este caso van cinco funcionarios del Ministerio del Interior dependientes del subsecretario y del ex ministro a los que se les ha pedido la renuncia.

"Con las evidencias que hemos estado estudiando, como consecuencia del acuerdo de interpelación, queda de manifiesto que el Ministerio del Interior es hoy absolutamente permeable al narcotráfico", sostuvo.

"El subsecretario Ubilla tiene una tremenda responsabilidad en este hecho. No se puede pedir o aceptar la renuncia de funcionarios públicos, respecto a los cuales se prevé que han tenido participación en estos hechos, porque pierden la calidad de funcionarios públicos y no se puede hacer efectiva la responsabilidad administrativa. Lo más fácil aquí es ya nos llenamos los bolsillos de dinero, ya intervenimos los procesos de licitaciones, ahora presento mi renuncia y me voy. Eso no puede seguir ocurriendo", sentenció.

Asimismo, informó que la solicitud de Comisión Investigadora es apoyada por todas las bancadas de la oposición, precisando que en el caso de la bancada del Partido Socialista "hemos hablado con el jefe de la bancada PS, Marcelo Schilling, y el PS tendrá libertad de acción al momento de votarse el próximo martes".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV