viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 18:49

Allamand llama a Andrés Zaldívar a que “no se trate de pasar de vivo”

por 15 noviembre, 2012

Allamand llama a Andrés Zaldívar a que “no se trate de pasar de vivo”
Así respondió el abanderado presidencial de Renovación Nacional al parlamentario falangista, luego que el miércoles este último lo instara a ordenar a sus bancadas en el Congreso detrás de la modificación al sistema electoral binominal, porque de ser así –dijo el legislador- se podría aprobar un proyecto en un mes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco de su gira por Chile, el abanderado de Renovación Nacional Andrés Allamand, tuvo hoy una agitada jornada en la Región de Valparaíso, desde donde respondió el emplazamiento realizado el miércoles por el senador de la Democracia Cristiana Andrés Zaldívar, en torno a ordenar a sus filas tras la modificación al sistema binominal para que se pueda aprobar uno de los tantos proyectos que sobre el tema duermen en el Congreso. El candidato de Renovación instó al parlamentario falangista a que “no se trate de pasar de vivo” y que busque primero acuerdo en la coalición opositora.

El aspirante presidencial de la tienda de Antonio Varas # 454, indicó que “yo le quiero señalar a mi amigo Andrés Zaldívar que no se trate de pasar de vivo. La Concertación habla siempre de que es partidaria de reemplazar el sistema binominal. Pero hasta hoy, en este minuto, la Concertación no tiene ni siquiera acordada entre ellos una fórmula de reemplazo y de sustitución del sistema binominal”.

Acto seguido añadió que “yo siempre he dicho que este es un tema que debe ser abordado. He señalado también que yo soy partidario de sistemas mayoritarios”.  Pero cogió el guante lanzado por Zaldívar y lo devolvió hacia la coalición opositora, advirtiendo que “si la Concertación quiere tener una conversación seria sobre esta materia, yo estoy dispuesto a tenerla en el curso de la campaña presidencial. Pero el primer paso que ellos tienen que dar es, por lo menos, tener un acuerdo a nivel de Concertación, respecto de cuál es el sistema con el que quieren reemplazar el sistema binominal. Hasta ahora, nunca lo han hecho”. Aludiendo con ello al hecho de que efectivamente desde el regreso a la democracia, la oposición no ha logrado ponerse de acuerdo en torno a la fórmula más adecuada, lo que ha llevado a la derecha a especular que un sector de este bloque no está muy dispuesto en cambiar el mecanismo electoral.

Por otra parte, desde la Concertación critican particularmente la actitud que ha mostrado Renovación Nacional, sobre todo desde el año 2000 hacia delante. Pues en reiteradas ocasiones han ofrecido sus votos para modificar el actual sistema electoral, incluso durante la presidencia del mandatario Sebastián Piñera y, finalmente, siempre se han echado para atrás, presionados por sus aliados gremialistas.

Durante esta jornada, Allamand recorrió medios de prensa de la región y se reunió con representantes ciudadanos de Valparaíso y Viña del Mar. Al finalizar el día sostuvo un encuentro con militantes de RN de la región. En la gira por la zona lo acompañaron, entre otros, los senadores Francisco Chahuán y Lily Pérez; el diputado Joaquín Godoy y el secretario general del partido, Mario Desbordes.

Allamand también se refirió a la decisión del gobierno de llamar a sus ministros a no participar en la campaña de primarias en que Allamand se medirá con el candidato de la UDI, el ex ejecutivo de Cencosud Laurence Golborne. El ex titular de Defensa se mostró de acuerdo con la determinación del Ejecutivo, señalando que “me parece bien que el gobierno haya reafirmado la recta doctrina”. Y recordó que esa ha sido su postura permanente: “yo siempre he sido contrario a que los ministros de Estado se involucren en campañas de cualquier naturaleza. Fue la posición que tuve antes, cuando era senador; fue la posición que mantuve cuando fui ministro y es la posición que mantengo hoy que soy candidato”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV