“Eran clientes habituales y continuos en el tiempo”, sostuvo el subprefecto jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI, Cristián Hernández, en relación a los detenidos ayer por la red de prostitución infantil: Jaime Román, quien es asesor musical del programa de TVN 'Cabaret Burlesque'; Guido Vallejos quien es dibujante y creador de la revista Barrabases; y Diego Méndez, militante DC y ex candidato a alcalde por Renca.
“Ellos eran clientes habituales y continuos en el tiempo. Nosotros empezamos la investigación alrededor de cuatro meses y ya en ese tiempo eran asiduos. Pero esto venía ya de mucho atrás, de un promedio de un año (...) Hay varios medios de prueba que los posiciona en el lugar y con menores de edad”, sostuvo el detective en entrevista con Radio ADN.
En esa línea, explicó que son 18 los detenidos y puntualizó que en un principio eran nueve y luego se fueron ampliando las detenciones. “Esto consistía en que había dos personas que tenían diferentes prostíbulos clandestinos en el centro de Santiago. Y a ellos acudían clientes privilegiados, entre comillas, ya que solamente era a pedido y solicitaban menores de edad por teléfono”, declaró.
Respecto de los llamados 'clientes VIP', el subprefecto de la PDI precisó que éstos "no concurrían a los lugares como cualquier cliente, sino que primero hacían los contactos telefónicos y ellos asistían pidiendo menores de edad (...) al mirar a las chicas que atendían no cabe dudas que se reflejan que son menores de edad. No tienen el cuerpo de una mujer adulta. Las regentas sabían que eran menores de edad y ellas las ofrecían".
"Lo desmiento, no hay menores aquí"
Al momento de su detención, el creador de la historieta "Barrabases", Guido Vallejos, defendió su inocencia: "No sé qué fue lo que dijeron, pero lo desmiento totalmente. No hay menores de edad aquí". En ese sentido, dijo que estuvo con una mayor de edad y que pagó 30 mil pesos a la dueña del burdel.
Por su parte, el jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, informó que todos los detenidos serán imputados por delitos de facilitación y promoción de la prostitución de menores de edad y por obtención de servicios sexuales de menores de edad.
Los detenidos serán formalizados este viernes cerca del mediodía.