domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 18:42

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo el Seminario "Regionalización: Desafíos Pendientes"

por 16 noviembre, 2012

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo el Seminario
En el marco de la actividad se llevó a cabo la premiación del Concurso de Ensayo: “Regionalización: Desafíos Pendientes”, donde el primer lugar fue para el académico de la U. de Los Lagos y columnista de El Mostrador Egon Montecinos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el hemiciclo de la Cámara de Diputados se realizó la tarde del jueves  15  la premiación del Concurso de Ensayo: “Regionalización: Desafíos Pendientes”, en que se premió en académicos y universitarios en distintas categorías.

En la categoría  Académicos, el primer lugar lo obtuvo el trabajo “Los actuales desafíos regionales en Chile: Nueva Regionalización o más Descentralización”, de Egon Montecinos Montecinos, académico de la Universidad de Los Lagos sede Valdivia y columnista de El Mostrador, quien además recibió un premio de dos millones de pesos en libros a su elección.

Además se entregaron dos menciones honrosas en esta categoría, para el trabajo “L’ETAT, cést Santiago”, del autor Cristián Zamorano Guzmán, Académico de la Universidad de Antofagasta; y para el trabajo “República y Sacrificio: en  búsqueda de un nuevo punto de partida para la Centralización”, de Fernando Muñoz León, Académico de la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia.

En la categoría Estudiantes, el primer lugar lo obtuvo el  ensayo “Regionalización. La Creación del  fracaso: Ciudad-Horizonte”, de Patricio Alarcón Testa, alumno de la Universidad de Tarapacá

Las tres menciones Honrosas en Categoría Estudiantes fueron: Primer lugar, “Dividir para Reinar: Centralismo, Regionalización en Crisis y un Nuevo Modelo de Estado para Chile”, del  estudiante de la Universidad Austral, sede Valdivia, Ramón Mayorga Mac Donald; el segundo fue para el  ensayo “Desafíos de la Nueva Región de Arica y Parinacota: Desde la Diversidad Socio-cultural hacia el desarrollo de la Regionalización”,  de Walter Flores Velásquez,  de la Universidad de Tarapacá; y el tercer lugar fue para el ensayo “El Estado Regional Chileno, Antecedentes y Perspectivas”  de Ilich Rivas Valeria, estudiante de la Universidad de Concepción.

Posteriormente, se desarrolló el seminario  “Regionalización: Desafíos Pendientes”, en el que participaron además de los ganadores del concurso, destacados panelistas como el académico de la Universidad de la Frontera y Presidente del Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile (CONAREDE), Heinrich Von Baer; quien presentó un análisis acabado sobre "Chile descentralizado y desarrollado", que contiene fundamentos y propuestas para construir una política de Estado y un nuevo Programa de Gobierno en Descentralización y Desarrollo Territorial en nuestro país.

El académico inició planteando la interrogante "¿qué país tenemos, qué país queremos?", refiriéndose a los desafíos pendientes que Chile debe asumir con urgencia, y que en el prólogo del libro “Pensando Chile desde sus Regiones” (2009), expresa mediante la idea del cientista político español-catalán Joan Prats Catalá: “Chile será descentralizado, o no será desarrollado” estableciendo, con elocuencia, la relación directa entre un proceso efectivo de descentralización y el futuro desarrollo del país.

A juicio de Von Baer, el salto al desarrollo requerido para que Chile se instale estructuralmente entre los países avanzados del mundo, se encuentra bloqueado por un haz de desigualdades anudadas or la concentración económica, política y territorial del poder.

Según el profesor de la Universidad de la Frontera, el centralismo presente en nuestro país refuerza las desigualdades sociales, puesto que además Chile se caracteriza por una muy pronunciada inequidad territorial. Ambas desigualdades se refuerzan y retroalimentan recíprocamente, en una espiral viciosa que constituye la principal marca del subdesarrollo que aún queda por superar en el país.

Lo anterior, representa una de las paradojas no resueltas por el modelo de desarrollo de Chile, siendo el país más centralizado de América Latina en relación al tamaño de su economía, su población y su territorio.

Lamentablemente el éxito significativo y sostenido a nivel macro-nacional se contrasta con las severas carencias observables en los niveles micro-locales y meso-regional, y es que al parecer mientras no entendamos que somos un país multicultural y asumamos políticas públicas diferenciadas y permitamos que la ciudadanía participe de la elección de sus autoridades regionales, estamos muy lejos de solucionar este problema.

Finalmente Von Baer aseguró que “Chile tiene un gobierno central muy fuerte, pero gobiernos regionales y locales y una sociedad civil todavía muy débiles, sin las capacidades para desarrollar en plenitud las potencialidades de desarrollo de sus territorios, ni de contrarrestar con eficacia el predominio del poder central”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV