jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 05:03

Tensión por Ley de Presupuesto

Oposición apunta a reducir gasto del Gobierno en publicidad con miras a las elecciones del 2013

por 16 noviembre, 2012

Oposición apunta a reducir gasto del Gobierno en publicidad con miras a las elecciones del 2013
Durante la administración de Sebastián Piñera este ítem ha crecido exponencialmente y eso tiene en alerta a la Concertación. Al punto que se evalúa aprobar una disposición que lo limite. Aseguran que ello es necesario debido a que el Ejecutivo se niega a generar “un mecanismo de autorregulación”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este año, nuevamente, la discusión de la Ley de Presupuestos ha sido difícil para el gobierno, pese a que todas las señales previas indicaban que sería mucho más fluida. Entre otras cosas, porque la oposición decidió cobrarle una serie de compromisos con los que, a su juicio, el Ejecutivo no ha cumplido. Pero también porque existe preocupación en torno a temas que en períodos eleccionarios pueden afectar los resultados o la transparencia del proceso. De allí que en la cita con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se le presentara un documento con las prioridades de la Concertación en este debate. En este figuraba la necesidad de “restringir al máximo el gasto en publicidad”, algo a lo que la autoridad no estuvo dispuesta. Esta necesidad surge a partir de la constatación de que en el último año este ítem creció de forma considerable en todas las carteras, pero en especial en la de Minería: su gasto aumentó en un 1.339 por ciento entre el primer semestre del 2011 e igual fecha del presente año.

En el texto presentado a Larraín, la oposición planteaba que era necesario “poner coto a las asignaciones discrecionales, a fin de evitar que en un año electoral se exacerbe el intervencionismo electoral del que fuimos testigos con ocasión de las recientes elecciones municipales. En la misma línea, abogaremos por restringir al máximo el gasto de publicidad del gobierno y limitar los crecimientos excesivos en materia de honorarios”. Estos últimos han crecido año a año durante el actual gobierno. Sin ninguna lógica, según insisten desde la oposición.

Dado que, hasta el momento, las reuniones entre el gobierno y la oposición no han fructificado, porque los primeros se han negado a la “autorregulación” en estas materias, los segundos optaron por “rebajar una partida entera, el subtítulo 22 que es de Gastos en Bienes y Servicios de Consumo. Donde no solamente hay publicidad, sino también hay fotocopias, insumos básicos, reparación de vehículos, del ministerio o servicio respectivo”, pero como Hacienda argumentó que en este caso no les estaba permitido rebajar, terminaron optando derechamente por el rechazo del subtítulo 22 en todas las partidas, explica uno de los integrantes DC de la Comisión Mixta de Presupuesto, Ricardo Rincón. Lo que repetirán en todos los ministerios y servicios, votando en contra la mencionada partida. Sin embargo, esto no es lo ideal, plantea otra fuente de la Concertación, porque “no se puede comprobar que efectivamente se esté bajando el gasto en publicidad”. A lo que aspira la oposición es que este polémico ítem se regule de manera permanente y que sea aplicable a todos los ministerios. Por lo que se presentó una indicación en tal sentido.

Para el senador falangista Andrés Zaldívar “hay que volver a una norma más estricta en materia de gasto de publicidad y difusión, porque se ha ido mucho más allá de lo que era primitivamente el objeto de ese gasto. Normalmente se hacía la publicación de propuesta o llamados o avisos que tenían relación con la gestión de los mismos de gobierno. Pero ahora se está ocupando excesivo recurso en la difusión de la labor de los gobiernos. Mucha propaganda que, en el fondo, es difusión más que propaganda. La Contraloría normalmente ha tomado nota y ha restringido el tema publicidad, pero no cuando se trata de difusión”.

Crecimiento “obsceno”

Es por eso que, añadió, su sector está intentando incluir en la Ley de Presupuesto una disposición permanente “que limite el gasto de publicidad. Para evitar que los gobiernos sean acusados de abuso de publicidad que, muchas veces, también se confunden, sobre todo en los periodos electorales y son recursos bastante importantes”. De allí la idea de generar “una legislación mucho más normativa, más estricta. No para este gobierno, sino para todos los gobiernos de tal manera que volvamos al sentido original”. Esta disposición legal debe ajustarse, no obstante, a las facultades que en estas materias pueda tener el Congreso. Por lo que Zaldívar no descarta “consensuar un texto” con la administración de Sebastián Piñera, pero si ello no es posible, adelanta, presentarán una indicación al articulado. Lo propio han hecho, dice, en materia de honorarios, donde “hemos ido ministerio por ministerio, haciendo indicaciones, por último, para reducir el monto de recursos destinados a contratación de honorarios”. Mismos que entre el 2011 y el 2012 aumentaron en un 4,7 por ciento.

La preocupación tiene que ver con que en algunos casos resulta difícil de explicar los tremendos aumentos que se produjeron entre el 2011 y 2012. Por lo pronto, el que más llamó la atención de la coalición opositora fue el de la cartera de Minería, que creció en un 1.339 por ciento; seguido por el de la Segpres que aumentó en un 311 por ciento; el de Transporte en 173 por ciento y el de Energía en 104 por ciento. Sin “una razón aparente”, sostiene un parlamentario de la Concertación. Todo según datos de la propia Dirección de Presupuestos al 28 de septiembre del 2012.

Pero la oposición se ha centrado especialmente en lo que respecta a publicidad, pues se estima que en los recientes comicios, la autoridad “abusó de este mecanismo y lo peor podría estar por venir, en las parlamentarias y presidenciales”, advierte un diputado opositor. La preocupación tiene que ver con que en algunos casos resulta difícil de explicar los tremendos aumentos que se produjeron entre el 2011 y 2012. Por lo pronto, el que más llamó la atención de la coalición opositora fue el de la cartera de Minería, que creció en un 1.339 por ciento; seguido por el de la Segpres que aumentó en un 311 por ciento; el de Transporte en 173 por ciento y el de Energía en 104 por ciento.  Sin “una razón aparente”, sostiene un parlamentario de la Concertación. Todo según datos de la propia Dirección de Presupuesto al 28 de septiembre del 2012.

Más duro resultó ser en esta materia el también integrante de la Comisión Mixta de Presupuesto, senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien señaló que “se le pidió al gobierno que tuviera más recato a la hora de hacer los anuncios y se le pusiera un cierto límite a los gastos en publicidad”. Ello, porque en su opinión “ha habido una propaganda, que si uno trata de medirla en términos de recursos, es bien obscena. Tanto en las carreteras de Chile como en las radios que uno escucha o en la televisión que uno ve. En consecuencia, creemos que en un año electoral, en particular, esto tiene que estar más regulado”.

Y mientras se avanza en la discusión, desde la oposición aseguran que este es uno de los aspectos en que no están dispuestos a ceder. Porque aunque algunos prefieren no centrar el debate en los procesos electorales, lo cierto es que eso es lo que preocupa esencialmente en la coalición opositora, dado que se percibe que tanto los comicios parlamentarios como presidenciales del próximo año serán altamente competitivos.

“Los océanos también se acercan”

Así las cosas, esta última semana, el gobierno y la oposición han estado intentando infructuosamente llegar a un acuerdo. Pero la estrategia diseñada por la Concertación, en cuanto a rechazar el subtítulo 22, que contiene el gasto en publicidad de todos los ministerios, terminó sacando de quicio al titular de Hacienda, Felipe Larraín. Por lo que ayer en la tarde, tras una extensa reunión había asegurado que “hemos logrado un acercamiento, pero no tenemos todavía un acuerdo”. Mientras que la oposición insistía en que estaban abiertos a un acuerdo, pero que no veían de parte del Ejecutivo el mismo ánimo de negociación. En este contexto, el diputado PS decía “creemos que les falta mucho”, haciendo referencia a los acercamientos mencionados por el ministro. En tanto el senador PPD Ricardo Lagos Weber, aludía a lo mismo indicando que “los océanos también se acercan”.

Alrededor de una hora más tarde Larraín convocó nuevamente a la prensa para manifestar su desazón ante la estrategia utilizada por la oposición de rechazar el subtítulo 22 y que hasta ese momento ya la había concretado en seis ministerios: Minería, Trabajo, Agricultura, Desarrollo Social, Vivienda y Secretaría General de Gobierno. El ministro afirmó no comprender “la estrategia de la oposición”, pues con ella —planteó— se impedirá que los ministerios cuenten con los elementos básicos para operar. “Me cuesta entender que la Concertación esté rechazando todas las partidas del subtítulo 22 (…). Me cuesta entender esta estrategia, que le impide a los ministerios operar, en un proceso de diálogo”.

Acto seguido no sólo llamó a la oposición a reconsiderar esta postura, sino que también advirtió que el gobierno presentará una indicación reponiendo lo rechazado, pero no dejó pasar la idea de que con esta situación “se produce la paradoja” de que no se le podría entregar a la coalición opositora la información que ha solicitado a diversos ministerios. Adicionalmente recalcó que “no recuerdo que alguna vez la Concertación se auto limitara en los gastos de publicidad”, aunque se mostró abierto avanzar en mejorar esta materia en la ley.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV