jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 16:08

En Consejo Directivo Ampliado

Cónclave de la UDI cierra filas con Golborne y defiende su calidad de independiente

por 17 noviembre, 2012

Cónclave de la UDI cierra filas con Golborne y defiende su calidad de independiente
La presencia del ex titular del MOP ha generado un debate interno respecto a la coincidencia entre el candidato y el gremialismo, particularmente en temas valóricos. Se ha concluido que entre el ex ejecutivo de Cencosud y el partido oficialista existe una casi total compenetración en estos temas: “en lo fundamental en materias valóricas y económicas tenemos plena concordancia con nuestro abanderado”, enfatizó Patricio Melero.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Lentamente comenzaron a llegar esta mañana los integrantes del Consejo Directivo Ampliado de la UDI al Hotel Intercontinental para analizar el resultado municipal, la implementación de primarias parlamentarias con miras a las elecciones de 2013, pero principalmente para proclamar a su abanderado Laurence Golborne y analizar junto a él su estrategia presidencial.

Según el programa fue el experto electoral Andrés Tagle el encargado de analizar los magros resultados de la UDI en los comicios municipales que tenían molestos a varios parlamentarios y dirigentes regionales, y por lo que la figura de Tagle ha sido cuestionada. Más adelante fue el analista político Gonzalo Muller el encargado de evaluar los efectos y los desafíos futuros que generó en el mundo político y, particularmente en la UDI, la implementación del voto voluntario.

A este respecto, el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, remarcó la importancia de que el Consejo se aboque a estudiar el cambio que se ha producido con el voto voluntario, pues obligará “a realizar campañas más participativas y cercanas a la gente”.

La presencia de Golborne, quien debería arribar al Hotel Intercontinental alrededor de las 17:00 horas ha generado un debate interno respecto a la coincidencia entre el candidato y la UDI, particularmente en temas valóricos. A partir de este debate se ha concluido que entre el ex ejecutivo de Cencosud y el gremialismo existe una casi total compenetración en estos temas: “en lo fundamental en materias valóricas y económicas tenemos plena concordancia con nuestro abanderado Laurence Golborne”, enfatizó el timonel de la UDI.

En particular respecto a la posibilidad de avanzar en el Acuerdo de Vida en Pareja a lo que Golborne se mostró inclinado, tanto Melero como otros dirigentes coincidieron en que la oposición de la UDI apunta sólo a la aspiración de algunos sectores a avanzar en un matrimonio de parejas homosexuales, dado que el partido y Golborne coinciden en que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, aclaró que el gremialismo está abierto y ha estado en otras ocasiones a legislar respecto de aquellas parejas “hetero u homosexuales que optan por un camino distinto al del matrimonio”.

En este mismo sentido el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia donde el proyecto de AVP espera hace meses ser tramitado, señaló que espera poder poner en tabla lo antes posible esta iniciativa que ha sido postergada, debido al exceso de trabajo de la instancia que encabeza.

Larraín compartió lo dicho por Melero en cuanto a que Golborne tiene grandes coincidencias con la UDI, pero aclaró que “no hay duda que en algunas materias no refleje el 100 por ciento de las ideas” gremialistas y que aquello de ceder en parte en los puntos de vista es necesario por un bien mayor.

En tanto, Patricio Melero explicó que en este Consejo se pretende principalmente proclamar a Golborne, analizar su estrategia presidencial y dejar claro que pese al respaldo de la UDI el ex titular de Obras Públicas es un candidato independiente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV