domingo, 18 de noviembre de 2018 Actualizado a las 16:34

El abanderado gremialista calificó su candidatura de “testimonial”

Golborne agradece respaldo de la UDI con alusiones a falta de competitividad de Allamand

por 17 noviembre, 2012

Golborne agradece respaldo de la UDI con alusiones a falta de competitividad de Allamand
Aunque no mencionó directamente a su adversario de pacto, en ninguna ocasión durante los cerca de 30 minutos que duró su discurso, fue enfático en sostener que la Alianza necesita que el candidato presidencial del sector le dé un “fuerte soporte a nuestras listas parlamentarias”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con un discurso que provocó múltiples ovaciones de parte del Consejo Directivo Ampliado de la UDI, que lo ratificó como su abanderado presidencial con miras a las primarias de junio del próximo año, Laurence Golborne dejó en claro que tiene la certeza de que vencerá a su adversario de RN, Andrés Allamand. Al punto que en alusión a la candidatura del ex titular de Defensa, advirtió que “no da lo mismo tener un candidato competitivo que tener un candidato testimonial”, lo que podría provocar una fuerte ofensiva desde la tienda aliada que sólo horas antes había testimoniado el respaldo a su aspirante a suceder a Sebastián Piñera, quien optó por una posición mucho más unitaria, asegurando que de ser derrotado “seré el primero en apoyar a quien sea designado” y que si, por el contrario, la ciudadanía lo respalda será “el candidato de todos”.

Golborne llegó al Hotel Intercontinental, pasadas las 17:00 horas, como ya se ha hecho habitual en sus actividades públicas acompañado de su señora y se dirigió a los presentes poco después de las 18:00 horas. Con un discurso abiertamente político, como no se le había escuchado antes, en el que no faltaron las críticas a la Concertación y su alianza con el Partido Comunista; a la ex Presidenta Michelle Bachelet y a su adversario al interior del pacto.

“No da lo mismo quien gobierne, no da lo mismo quien legisle y no da lo mismo quien administre los gobiernos comunales. No da lo mismo que el ideario que se imponga sea el de la Concertación y el partido Comunista. Estoy convencido que otro gobierno de ellos será un retroceso para Chile. Y eso nos obliga y nos compromete. Y que nadie se equivoque fuera de esta sala…no da lo mismo tener un candidato competitivo que tener un candidato testimonial. Necesitamos que nuestro candidato pueda disputar la Presidencia de la Republica al medirse con la candidata de la Concertación en noviembre del 2013 y que este candidato le entregue un fuerte soporte a nuestras listas parlamentarias”, señaló en medio de un consejo que lo acababa de proclamar.

Pero en la cita, Golborne no se quedó corto en gestos hacia el gremialismo, no sólo evocó al fundador de la UDI, Jaime Guzmán, sino que reiteró el gesto de agradecimiento que ha venido realizado desde que fue proclamado por la Comisión Política del partido, hacía el ministro de Economía Pablo Longueira: “pero es importante hacer un reconocimiento especial. Hay una persona con quien conversé hace más de un año para definir esta ruta. Hay una persona que siendo uno de los llamados a representar y liderar este partido en una contienda presidencial, prefiere el bien común, con generosidad inusual, apoyar y respaldar nuestro esfuerzo. Déjame decirte, querido Pablo, que valoro profundamente tu gesto, que cuento contigo…y que es algo que no olvidaré”, lo que fue agradecido por la instancia pese a la ausencia del secretario de Estado.

Flashback

A pesar de que minutos antes el timonel del partido, Patricio Melero, había recalcado que se le respetaría a su abanderado la calidad de independiente, lo cierto es que Golborne siempre se ha mostrado muy cómodo en diferentes encuentros de la UDI en que participó en calidad de ministro y ésta ocasión no fue la excepción. “Mi emoción y alegría tienen una raíz más profunda: el honor de que ustedes me reciban, que ustedes me admitan hoy en este lugar como su abanderado presidencial… pues la verdad es que, en muchos aspectos, soy ante este Consejo, un nuevo caminante en una tarea magnífica que la inmensa mayoría de quienes forman la UDI, desarrollan desde hace muchísimos años bajo la impronta de Jaime Guzmán”, señaló.

Al candidato se le vía cómodo, tanto como a sus anfitriones, muchos de los cuales daban por hecho que esta vez llegarán a La Moneda con un aspirante que los representa, si no un 100 por ciento, sí “en lo fundamental”, ya que “en materias valóricas y económicas tenemos plena concordancia”, como aseveró el timonel gremialista.

Por lo demás, en su discurso Golborne mostró una gran semejanza con las propuestas que el actual mandatario hizo durante su campaña presidencial del año 2009. En lo que inevitablemente llevó a una especie de flashback, el candidato de la UDI explicitó las razones que lo llevaron a tomar la decisión de querer ser Presidente: “porque creo profundamente en la libertad personal, en el valor del mérito y el esfuerzo, en la defensa de la vida, incluyendo la del que está por nacer, en el respeto irrestricto a la dignidad de todas las personas, en la familia como base de nuestra sociedad, en el espíritu emprendedor como la clave de la superación. En la educación como el principal factor de movilidad social y realización personal. Porque tengo el convencimiento que el Estado es un medio y no un fin, y que juega un rol esencial en igualar las oportunidades, en proteger a los indefensos, en resguardar una sociedad libre”.

Tal como, en su momento lo hizo Piñera, aludió a su historia personal para darle sentido a su aspiración presidencial. Pero también recalcó que su primer compromiso será con los más vulnerables, “porque cualquier hombre o mujer con el corazón bien puesto sabe que nuestro país no podrá ser desarrollado mientras exista pobreza y marginalidad. Es así como este partido y no otros, fue el que definió hace años como máximo objetivo ético y político derrotar la pobreza en Chile; pero buscando para ello no los caminos fáciles de la demagogia y el populismo sino los senderos de las ideas, del trabajo bien hecho, del crecimiento y de la libertad. Y hemos tenido éxito. Pero ese mismo éxito nos genera hoy un nuevo desafío: hacernos cargo de las necesidades de una clase media creciente que se siente vulnerable y llena de incertidumbres frente al futuro. Esto se verá reflejado en nuestro programa de gobierno. Un programa que surja primeramente de escuchar a la gente y que continúe el esfuerzo que se ha hecho en muchas áreas durante estos años”.

También manifestó la necesidad de avanzar en materia de Educación para combatir la desigualdad y advirtió que “por el bien de Chile, por el futuro de cada uno de nuestros compatriotas es imprescindible continuar y profundizar la defensa de nuestras ideas de libertad; democracia; derechos y también responsabilidades; respeto al orden público; principios económicos, sociales y jurídicos, que caracterizan el pensamiento de la centroderecha”. Y recalcó que la “nueva impronta” de su gobierno será el trabajo en equipo.”Creo firmemente en que las grandes tareas las realizan equipos de personas que abrazan un objetivo común con pasión y convicción. Creo en equipos de gobierno donde se complementan las habilidades de cada uno de nosotros, independientes y militantes, donde participan los partidos políticos, se escucha a sus integrantes y se participa con las bases”, sentenció, marcando ahora sí una diferencia con el actual gobierno y que ha sido una de las críticas más fuertes que ha recibido el actual mandatario tanto desde el propio oficialismo como desde la oposición.

En un  estilo que ha impuesto desde que salió del gabinete para entrar de lleno en la carrera presidencial, Golborne se negó a conversar con la prensa antes o después de pronunciar su discurso ante el Consejo Directivo Ampliado de la UDI.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Niños “privados”

Envíada por Diego de la Barra; María Gracia Pavez; Cristián Orellena; Maida Merino; Rafael Goni; Isidora Lira; Hugo Jordán | 18 noviembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV