lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 20:07

Asegura que los colegisladores han sido indolentes

Mañalich critica millonarias utilidades de Isapres: “No me parecen correctas”

por 18 noviembre, 2012

Mañalich critica millonarias utilidades de Isapres: “No me parecen correctas”
El titular de Salud precisó que “se me obliga a cotizar para salud, y en ese sentido uno entiende que puede haber un lucro. Que aquello que yo sobrecotizo no pueda ser para mi vejez es algo que la ley trata de corregir también", explicando que es necesario colocar “discusión inmediata” a la norma y que el primer IPC de la Salud debería aparecer a principio de 2013.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó el funcionamiento de la salud privada existente en el país, luego de conocerse las millonarias utilidades en un 36,1 por ciento de las Isapres, afirmando que estas ganancias “no me parecen correctas” y que la ley que se tramita en el Congreso “trata de corregir” el destino de los dineros que las personas sobrecotizan.

En declaraciones al programa “La Entrevista del Domingo” de TVN, el secretario dijo que “todos estamos obligados a cotizar un 7 por ciento para salud (…) cuando se está obligado y una parte sustantiva se retira como utilidad, uno dice que hay algo que no está funcionando”.

Y agregó que las utilidades de las Isapres "a mí no me parecen correctas. Se me obliga a cotizar para salud, y en ese sentido uno entiende que puede haber un lucro. Que aquello que yo sobrecotizo no pueda ser para mi vejez es algo que la ley trata de corregir también".

En la ocasión el titular de Salud explicó que es necesario colocar “discusión inmediata” a la ley de Isapres, y que el primer IPC de la Salud, que es una parte de esta ley, debería aparecer a principio de 2013.

Respecto a este punto, Mañalich precisó que “los colegisladores hemos sido indolente en este tema, no hemos resuelto el problema (…) Tenemos además un tema de híper judicialización que es vergonzoso (…) debemos ponerle discusión inmediata a la ley que garantiza un plan de salud”.

Entre las posibles soluciones para este tema, el secretario de Estado sostuvo que podría ser el colocar un límite en el monto de las utilidades, o rebajar el porcentaje de las cotizaciones.

Las Isapres han acumulado 55.352 millones de pesos en utilidades entre enero y septiembre de 2012, lo que representa un 36,1 por ciento superior al año anterior.

Ofrecimiento senatorial

Mañalich también reconoció que los presidentes de RN y de la UDI, Carlos Larraín y Patricio Melero, respectivamente, le ofrecieron un cupo senatorial, el cual rechazó debido a que si lo aceptaba significaba quitarle el cupo a un senador en ejercicio.

“Cuando me dicen que debía competir con otro senador, con el cuál he establecido un vínculo de amistad, con el que hemos trabajado temas de salud en conjunto, entonces dije por ningún motivo”, expresó.

En ese sentido, explicó que su compromiso es con el Presidente Sebastián Piñera para continuar como ministro de Salud hasta que el mandatario determine lo contrario.

Sobre las cartas oficialistas para las próximas presidenciales, Mañalich dijo tener cercanía con Laurence Golborne y Andrés Allamand, pero que tomará partido por uno de los dos cuando conozca el plan de gobierno de cada aspirante a La Moneda.

Cepa de meningitis W135

Otro punto que abordó el ministro en el programa fue el de las vacunas para la meningitis que existen en el sector privado, a lo cual sostuvo que existen cerca de 8 mil dosis, pero solicitó a las personas no adquirirlas en farmacias o en sectores no habilitados.

"Aquí en el ISP hay 8 mil dosis de vacunas que fueron importadas por el sector privado y que van a estar disponibles. Esta vacuna tiene que ser indicada por personal capacitado, en ese sentido yo llamaría a la población a no comprar la vacuna en sectores no habilitados y no vacunarse en las farmacias, en un recinto no asistencial", explicó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV