sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 15:28

También prorrogó el mandato de la actual directiva hasta marzo

Marcada por el debate presidencial la Junta Nacional de la DC confirmó primarias internas para enero

por 18 noviembre, 2012

Marcada por el debate presidencial la Junta Nacional de la DC confirmó primarias internas para enero
Aunque antes del cónclave algunos parlamentarios manifestaron su oposición a levantar una candidatura presidencial propia, finalmente se impuso la tesis contraria y la senadora Ximena Rincón y el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, se enfrentarán para definir al representante falangista.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En lo que se convirtió en el primer duelo entre los aspirantes de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y Claudio Orrego, con miras a convertirse en el representante de la tienda para medirse en primarias con los demás presidenciables de la oposición, la Junta Nacional del partido, liderado por el senador Ignacio Walker, definió por unanimidad aplazar para el 17 de marzo la elección para renovar la directiva central y confirmó para el 19 de enero próximo la justa de la que saldrá el abanderado del falangismo.

Así lo constata el voto político acordado, que en sus dos primeros puntos señala que se acordó “realizar, el sábado 19 de enero, una primaria abierta y vinculante del pueblo Demócrata Cristiano, militantes y simpatizantes, para elegir a su precandidato o precandidata presidencial. En los próximos días se formará una Comisión Organizadora de Primarias, constituida por un representante de cada candidato o candidata, y el secretario nacional del partido en representación de la Mesa Nacional” y que el domingo 17 de marzo se realizará “una elección directa, sobre la base un militante, un voto, de la nueva Directiva Nacional”, con lo que “se prorroga hasta esa fecha el mandato de la actual Directiva Nacional”.

Asimismo, el voto político establece “otorgar un mandato a la Directiva Nacional para empezar a conversar y negociar con los aliados de la Concertación, y eventualmente fuerzas políticas de la oposición, un marco de acuerdo parlamentario, que será sancionado oportunamente por la instancia formal del partido. Una vez que esté establecido en qué distritos o circunscripciones, la DC llevará candidatos o candidatas, a diputados o senadores, corresponderá la realización de primarias internas para elegir a los candidatos o candidatas de la DC”, lo que fue aprobado con el voto en contra de cinco militantes.

Por otra parte, la Junta Nacional convocó a un Consejo Nacional ampliado, extraordinario y programático, para el jueves y viernes 25 y 26 de enero, “como una primera jornada de reflexión que será seguida de otras jornadas para definir, culminando todo ello, en una Junta Nacional programática, las bases programáticas que el partido ofrecerá a la Concertación con miras a las primarias legales a realizar el 30 de junio de 2013”.

Así, a pesar que se esperaba una dura confrontación entre quienes estaban por la opción de evitar las primarias internas y los que apostaban por realizarlas, finalmente se impuso la última opción. Lo que al final del cónclave llevó al timonel de la tienda a afirmar que “esta junta en particular va a ser recordada como la junta de la unidad y de la unanimidad”: pero también advirtió que su partido “tiene tremendos desafíos por delante” y que los integrantes de la instancia “se van tranquilos” por los buenos resultados municipales alcanzados por la DC en los comicios del 28 de octubre recién pasado.

Aunque antes del cónclave, Walker había asegurado que dejaba sí o sí la presidencia de la colectividad el 16 de diciembre, el timonel explicó que la directiva que encabeza “accedió a extender su periodo” y que “uno tiene que tener la humildad para escuchar”. A su juicio, la prórroga que se acordó “es por una buena causa, como es elegir al precandidato del partido”.

Pero el plato fuerte de la junta fueron, ni más ni menos, que los discursos de quienes aspiran a representar al partido como el abanderado presidencial del falangismo. Lo que ocurrió casi al final del cónclave. Primero habló ante sus camaradas el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego. Luego lo hizo la senadora Ximena Rincón. Ambos salieron airosos de sus respectivas presentaciones.

La senadora invitó a sus camaradas de partido a volver a soñar y mantener sus convicciones. Como ejemplo concreto abordó una tema de la contingencia en que ha sido particularmente crítica, señalando que volverá a votar en contra de la Ley de Pesca, más conocida como “Ley Longueira” en el Congreso.

“Tengo una mayor convicción y menos relaciones con el poder. La DC debe correr las fronteras y dar todas las batallas. Reafirmo ante ustedes camaradas que seguiré trabajando para que tengamos una nueva Constitución, para que terminemos con el sistema binominal,  para que el litio sea de todos los chilenos y votaré nuevamente en contra de la Ley Longueira: el mar y sus recursos es de todos los chilenos”; sentenció en parte de su discurso, que estuvo cargado de emotividad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV