martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 06:18

En video exhibido en audiencia de formalización ante el 11º Juzgado de Garantía

Joven víctima de red de prostitución asegura que atendió "a un caballero que trabaja con el Presidente"

por 19 noviembre, 2012

Joven víctima de red de prostitución asegura que atendió
El ex productor musical de TVN Jaime Román y el octogenario dibujante de "Barrabases" Guido Vallejos, aparecen en conversaciones con las regentas pidiendo explícitamente adolescentes con la menor edad posible. Incluso el primero de ellos reclama y tilda de "viejujas" a las que superan los 18 años. El Ministerio Público exhibió también 66 registros de audio para lograr la prisión preventiva de todos los imputados. [Actualizada]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una serie de escuchas telefónicas y videos testimoniales fueron presentadas este lunes por el Ministerio Público ante el 11º Juzgado de Garantía de la capital, en el marco de una maratónica audiencia de formalización de los 16 imputados por la red de explotación sexual de menores  que fue desbaratada la semana pasada en el centro de la capital.

La sesión entró en receso y se reiniciará este martes a las 09:00 horas.

En horas de esta tarde la Fiscalía presentó el testimonio de una de las menores identificada como "Francia", quien reconoció que entre los clientes que accedían a estos servicios sexuales se cuenta un hombre que se presentó como un supuesto asesor presidencial.

En su testimonio reconoció haber atendido "a un caballero que trabaja con el Presidente (de la República)", quien habría solicitado estar con dos jóvenes, aunque de su relato se desprende que no tuvo relaciones sexuales con él.

Con quien sí reconoce haber tenido sexo, es con varios de los imputados, como el ex candidato DC a alcalde por Renca, Diego Méndez, Genero Fernández y el ex productor musical de TVN Jaime Román, a quien debió decirle que era menor de edad. Y sobre el dibujante Guido Vallejos, dijo que no tuvo xexo con él, ya que "era un viejito y le gustaban las niñas de trasero grande y que le modelaran".

Escuchas telefónicas

La fiscalía pretende, con estos antecedentes, lograr la prisión preventiva de los implicados, quienes, de acuerdo a los antecedentes, mantenían un diálogo fluido con las regentas del prostíbulo que funcionaba en distintos departamentos del centro, y también con las secretarias que entregaban la información de la disponibilidad de las adolescentes para mantener encuentros sexuales con ellos.

El tribunal resolvió formalizar por el delito de facilitación y promoción habitual de prostitución infantil a Marisol Mejías, Julia López, Ana Rosales y Sonia Vásquez, mientras que por el delito reiterado de servicios sexuales de menores de edad fueron encausados Jaime Román,  Vallejos, Diego Méndez,  el empresario Enrique Manzur, el ciudadano chino Giu Lin Tan, Patricio Matus, Genaro Fernández, Gastón Ramírez, Jorge Chiong, Pablo Soto, Jing Shaan Huan y Daniel Opazo.

Entre los diálogos exhibidos en la audiencia, destacan las conversaciones que los “clientes” mantenían con las regentas y secretarias. Es el caso de Jaime Román, quien en uno de los diálogos  reclama a Julia López (alias Mariela) porque le ofrecen jóvenes ya mayores de edad, a las que califica de "viejujas". En otras conversaciones es uno de los que más insiste en contar con los servicios sexuales de adolescentes con la menor edad posible.

Los diálogos, en los que  también aparece el creador de "Barrabases", de 83 años, pidiendo menores de edad, son en total de 66. Estos registros van acompañados por fotografías proporcionadas por la Fiscalía al tribunal, donde aparecen los imputados ingresando a los lugares donde operaba la red, uno de ellos en el número la calle Lira 910.

Asimismo, se detallan conversaciones en los que se acuerdan encuentros con  para el empresario Enrique Manzur y para el chino Giu Lin Tan, entre otros.

Los fiscales ponen énfasis en el gran nivel de confianza de las regentas con sus clientes y el conocimiento de éstos respecto de las menores que se ofrecían para los servicios sexuales, y que estaban conscientes de que se trataba de menores de edad.

Asimismo, se indicó esta tarde que Julia López ya enfrentó a mediados de la década de 1990 cargos porcorrupción de menores y se entregaron los certificados de nacimiento de tres de las jóvenes que en las escuchas telefónicas estaban dispuestas para los encuentros con los imputados: dos tienen 17 años de edad y la otra 15.

Otro de los diálogos captados por la policíaestableció que la red ofrecía a sus clientes menores de 12 años para favores sexuales, aunque las regentas le decían a los clientes que éstas tenían 15 años. Los encuentros con estas menores se habrían concretado en la comuna de San Miguel.

Asimismo, una mujer que trabajó en la organización ilegal aseguró que los clientes pagaban hasta 500 mil pesos por los servicios de una niña virgen.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV