lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 02:12

Tenso debate por pesca en Comisión de Hacienda del Senado y Ximena Rincón pide transmisión televisiva de la sesión

por 19 noviembre, 2012

Tenso debate por pesca en Comisión de Hacienda del Senado y Ximena Rincón pide transmisión televisiva de la sesión
La senadora DC, en conjunto con el PPD Ricardo Lagos Weber, insistieron en que a la Cámara Alta se le ha dado demasiado poco tiempo para analizar un proyecto altamente complejo por sus contenidos como por los efectos a futuro para Chile.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

De alta tensión es el ambiente que se respira en la Comisión de Hacienda del Senado, constituida para despachar la nueva Ley de Pesca, patrocinada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien ha seguido el debate directamente en dicha instancia. La sesión se ha suspendido ya en varias ocasiones y la senadora DC Ximena Rincón, una de las más duras opositoras a la iniciativa del gobierno, señaló, en conjunto con su par del PPD Ricardo Lagos Weber,que el tiempo que se le ha dado a la discusión de la normativa en la Cámara Alta ha sido demasiado breve para la importancia del tema. Y, además, pidió que en honor a la transparencia hacia la opinión pública y los medios de comunicación, el trabajo del organismo fuera televisado por el canal de la Corporación.

Rincón demandó la transmisión de la sesión que se desarrolla en Hacienda, aunque se ha dicho que el canal de TV del Senado está transmitiendo otra actividad.

La senadora falangista, quien ha sostenido que de no variar radicalmente el proyecto, mantendrá la postura de rechazo asumida por ella el pasado 17 de octubre cuando la iniciativa se votó en general en la Sala del Senado, advirtió que la denominada “Ley Longueira” es “un tema tan delicado como los recursos naturales que son de todos y todas las chilenas, tiene que ser analizado con seriedad y responsabilidad”. Y destacó que “hay tiempo hasta diciembre para legislar” .

Por lo mismo, explicó que una de las suspensiones de la sesión de la Comisión de Hacienda se solicitó con el fin de “analizar cómo vamos a abordar el debate” al interior de la misma. Discusión a la que llegó el propio titular de Economía para participar directamente en esta fase de la tramitación y asegurarse, como lo ven desde la oposición, de que se cumpla con los plazos que indica la urgencia con que cuenta la iniciativa.

En todo caso, la senadora aclaró que su sector no busca postergar para otro día la discusión en Hacienda, sino “tener la claridad sobre cómo abordar esta discusión que es tremendamente compleja”. Algo a lo que hasta el momento el gobierno ha hecho caso omiso. Pese a que la iniciativa se tomó mucho más tiempo en la Cámara de Diputados, donde ingresó el 14 de diciembre del año pasado, por lo que tuvo 10 meses para el debate. Lo que no ha podido ocurrir en la Cámara Alta, donde el Ejecutivo ha reacomodado en varias oportunidades la urgencia entre la discusión inmediata y la suma.

A ello hizo alusión el también integrante de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, quien reiteró la idea de que “este es un proyecto extremadamente complejo que demoró muchos meses en la Cámara y ahora nosotros en el Senado tenemos escasas seis semanas para aprobarlo”. Y explicó que la jornada de la mañana no alcanza para revisar la cantidad de indicaciones que ingresaron a la instancia y que “en la Comisión de Hacienda existe un documento que debe tener más de mil indicaciones y quieren que se despache en tres horas. Lo estamos estudiando y la misma secretaría de la comisión se ha tomado cerca de dos horas desde que le entregaron el informe para determinar que materias son propias de Hacienda”.

En la misma senda, respecto de la posibilidad que el proyecto no se vea en sala, Lagos indicó que es una persona optimista, aunque aclaró que van a trabajar lo más rápido posible, pero de manera responsable. Por lo pronto, se mantienen los plazos en que concluido el trabajo en Hacienda, la Sala está convocada para las 16:00 para votar el polémico proyecto hasta total despacho.

Mientras tanto en el entorno del senador independiente Carlos Bianchi, quien ha participado de oyente en la Comisión de Hacienda, se ha dicho que pedirá votación separada de varios artículos, esta tarde, en la Sala. Pues estima que pese a algunos acuerdos alcanzados hasta ahora no se da solución a la totalidad de las dudas que genera el proyecto. Uno de los temas que más preocupa al parlamentario magallánico es la licitación de 20 renovable, pues tiene la convicción de que máximo podrían ser 15 años y no renovable, porque eso perjudicaría a la pesca artesanal.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV