sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 17:54

Senador independiente vaticinó una situación compleja en el Congreso

Carlos Bianchi: "Es impresentable que no se inhabiliten quienes tienen intereses" en el sector de pesca

por 20 noviembre, 2012

Carlos Bianchi:
"Todo esto se ha hecho con tirantez, forzando. Ayer el ministro Longueira pretendía que esto se votara en una comisión en tres horas, lo que era absolutamente inviable. Por eso ayer dimos muestra de autonomía y votaremos hoy durante todo el día, lo que parece razonable", sostuvo el legislador. ''Si yo tuviera acciones significativas de una industria pesquera, me inhabilitaría'', dijo por su parte el senador UDI Hernán Larraín.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador independiente por la Región de Magallanes Carlos Bianchi calificó de “impresentable” que no se inhabilitaran los parlamentarios que tienen o han tenido intereses en el sector pesquero, en el marco de la votación de la nueva Ley de Pesca.

La iniciativa fue despachada ayer por la Comisión de Hacienda del Senado, donde se aprobó gran parte de los artículos sometidos a votación en la instancia. Con esto, la Sala del Senado quedó en condiciones de votar este martes la iniciativa legal que modifica la Ley General de Pesca en materia de sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos.

Al respecto, el senador Bianchi insistió: “Tienen que inhabilitarse, absolutamente, pero ustedes han escuchado las declaraciones de ellos, que no pretenden hacerlo”, indicó el parlamentario a Radio Cooperativa.

“Se ha visto en todos los medios que está el senador (UDI Jovino) Novoa, el senador (y presidente de RN Carlos) Larraín, el senador (UDI) Alejandro García-Huidobro, se ha dicho del senador (DC Andrés) Zaldívar; hay cuatro o cinco senadores que han tenido en algún momento participación en empresas (pesqueras), y me parece que lo lógico y lo transparente es que ellos se inhabiliten de votar el día de hoy”, sostuvo el legislador.

De igual modo, el legislador vaticinó para hoy una situación compleja en el interior y exterior del Congreso: "Hoy día van a ocurrir muchas cosas, desgraciadamente algunas más extremas. El ambiente es complejo. Los industriales han traído 40 y tantos buses con más de 2.500 personas para producir una situación compleja en el interior y exterior del Congreso. Hay presiones por montones".

Agregando que "esta cosa hoy día está descompuesta. Yo dije públicamente que mientras no tengamos los estudios técnicos, mientras no tengamos resuelto a quienes le vamos a entregar los recursos, debiéramos haber prorrogado por al menos dos años la ley actual, luego haber hecho todo para sacar una buena ley (...) todo esto se ha hecho con tirantez, forzando. Ayer el ministro Longueira pretendía que esto se votara en una comisión en tres horas, lo que era absolutamente inviable. Por eso ayer dimos muestra de autonomía y votaremos hoy durante todo el día, lo que parece razonable".

En esa misma línea, el senador UDI Hernán Larraín dijo: ''Si yo tuviera acciones significativas de una industria pesquera, me inhabilitaría''. Si bien afirmó que la Comisión de Ética no tiene las facultades para inhabilitar a quienes tengan intereses, se está trabajando "en un código que avance en criterios de definiciones de conductas, de comportamiento. No solamente en este tema de inhabilidades, sino que hay muchas materias donde uno dice 'hasta dónde debe llegar', por ejemplo en la transparencia".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV