sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 02:30

Hoy a mediodía continúan las negociaciones en la Cámara Alta

Acuerdo patrocinado por la DC podría desbloquear polémica Ley Longueira en el Senado

por 21 noviembre, 2012

Acuerdo patrocinado por la DC podría desbloquear polémica Ley Longueira en el Senado
Tal como están las cosas, la Ley de Pesca podría ser otra de las que provoque fisuras en la coalición opositora. Ello, porque la propuesta falangista, que rebajaría de 20 a 10 años los permisos de explotación, no ha encontrado unanimidad en el sector y podría ocurrir que, pese a los intentos de algunos dirigentes por aunar posiciones, el gobierno termine sacando adelante la iniciativa con votos opositores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una extensa jornada, durante la cual el gobierno y la oposición estuvieron negociando permanentemente para alcanzar un acuerdo en torno a la nueva Ley de Pesca, dio frutos cerca de la media noche de este martes. Si bien en la coalición opositora no existe consenso en torno a la propuesta de la DC que permitiría destrabar las diferencias, en el Ejecutivo se allanaron a discutirla, en la sesión especial de hoy a partir de las 12:30 horas. Ello, porque no tendría certeza de contar con los votos necesarios para aprobar la iniciativa tal como salió del trabajo de las comisiones. Aunque en los momentos más duros de la negociación la Concertación incluso emplazó a los representantes del oficialismo a vetar la denominada Ley Longueira, algo a lo que se resisten las autoridades, finalmente salió una posibilidad de humo blanco.

En esta etapa de la tramitación ha sido el propio titular de Economía, Pablo Longueira, quien ha participado en el debate, defendiendo su controvertido proyecto. Y pese a que en ocasiones anteriores el Ejecutivo no ha dudado en recurrir a su atribución de veto, esta vez prefirió optar por la negociación. Es a partir de esta posición que la Democracia Cristiana, que enfrentaría dividida la votación, tomó la decisión de promover un acuerdo en algunas de las materias que, tanto al interior de su bancada como en otros sectores de la oposición, hacían imposible aprobar la nueva Ley de Pesca: particularmente los artículos que permiten la perpetuidad de las licencias a través de la renovación automática de las mismas.

Por lo que este acuerdo, entre otras cosas, zanjaría las discrepancias con el gobierno aumentando las razones de caducidad de las licencias de explotación de los recursos marinos, endureciendo los requisitos para renovarlas.

Aunque en la oposición aún no hay un consenso total en torno a este acuerdo, el gobierno abriga fundadas presunciones de que gracias a él podría, finalmente, aprobar el proyecto. Y que algunos de los senadores de oposición que todavía tienen dudas, podrían ceder no solamente porque contribuye al mejoramiento general de la iniciativa; sino también apostando a la presión que estos días han ejercido sectores que resultarán favorecidos con la Ley Longueira. Ello, porque mientras la Cámara Alta votaba el proyecto, en los alrededores del Congreso grupos que estaban a favor y en contra se manifestaban para que sus demandas fueran escuchadas por los parlamentarios.

Tras la larga jornada de ayer, uno de los senadores que, junto a la DC Ximena Rincón se ha mostrado reacio a aprobar el proyecto tal como lo ingresó el Ejecutivo al Parlamento, el PPD Ricardo Lagos Weber, admitió que “se ha avanzado. Este es un proyecto que comparado con lo que tuvimos hace diez años, es un proyecto mejor”, pero advirtió que “hay dos temas fundamentales que no se solucionan y que van a requerir un profundo debate mañana (hoy) y, ojalá, mucho espíritu de acuerdo. Primero, hay que clarificar bien la propiedad de los recursos pesqueros, algunos sostenemos que son de todos los chilenos, otros no lo entienden así. Y, lo segundo, tan importante como eso, es que los permisos de pesca no pueden ser renovables automáticamente y de manera indefinida. Este proyecto de ley parte de esa base y eso es lo que rechazamos algunos”.

El más optimista respecto de la aprobación del acuerdo es Longueira. Ello debido a que en la bancada DC solamente los senadores Ximena Rincón y Mariano Ruíz-Esquide no lo han suscrito y, en cambio, sí lo han hecho también los PS Fulvio Rossi y Juan Pablo Letelier. En este escenario, el titular de Economía, que ve en este acuerdo al fin una salida para destrabar una iniciativa que ha dividido abiertamente a la oposición, explicó que la propuesta propiciada por la mayoría de los senadores falangistas “establece que habrán dos tipos de licencias de pesca: las renovables y no renovables. También se señala un conjunto de exigencias para mantener dicha renovación”.

No obstante, añadió que “soy optimista y voy a trabajar por buscar una fórmula distinta, así no sea una fórmula que postergue en el tiempo esta decisión. Pero lo que no me parece es darle a un grupo de chilenos la posibilidad de explotar el recurso pesquero por 20 años y, si se porta bien, se lo damos por otros 20 años y así por siempre. Eso es lo que está en juego”.

En cuanto al eventual acuerdo al que el gobierno habría llegado, particularmente con la Democracia Cristiana, Lagos Weber fue enfático en insistir en su postura que, aunque llana a buscar acuerdos, podría inclinarse por mantener su posición original de rechazo a algunos artículos de la ley. “La política es el arte de los acuerdos, es el arte de entenderse. Si hay gente que entiende que este tema no es fundamental y llegan a acuerdo, allá ellos. Al menos yo y varios senadores y senadoras que estamos acá, no vamos a concurrir con nuestro voto en este tema de la renovación automática de los permisos de pesca. Porque creo que el Chile de hoy no se merece eso”, sentenció.

El más optimista respecto de la aprobación del acuerdo es Longueira. Ello debido a que en la bancada DC sólo los senadores Ximena Rincón y Mariano Ruíz-Esquide no lo han suscrito y, en cambio, sí lo han hecho también los PS Fulvio Rossi y Juan Pablo Letelier. En este escenario, el titular de Economía, que ve en este acuerdo al fin una salida para destrabar una iniciativa que ha dividido abiertamente a la oposición, explicó que la propuesta propiciada por la mayoría de los senadores falangistas “establece que habrán dos tipos de licencias de pesca: las renovables y no renovables. También se señala un conjunto de exigencias para mantener dicha renovación”.

Agregó que el texto que se intenta consensuar con la Concertación, plantea “la existencia de un mecanismo diferente para las licitaciones pesqueras; restituye las dietas a los científicos integrantes del Comité Técnico; se acuerda modificar artículos transitorios para las VIII y la IV regiones”.

Lo cierto es que, pese a que para un sector de la oposición sigue siendo insuficiente, es altamente probable que el gobierno pueda aprobar la polémica iniciativa con los votos que aportarían la mayor parte de la bancada DC más senadores PS como Rossi y Letelier. El tema se zanjará hoy en la sesión especial convocada para tal efecto a partir de las 12:30 y hasta las 14:00 horas y luego a partir de las 16:00 horas, hasta total despacho.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV