Por unanimidad, 103 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una indicación en la glosa de la partida de Educación que beneficia a los estudiantes afectados por la solicitud de cierre de la Universidad del Mar.
Al inicio de la votación de la partida del Ministerio de Educación, la Cámara de Diputados acordó votar una indicación presentada por el Ejecutivo para ayudar a resolver la situación en la que quedan los cerca de 18 mil estudiantes afectados por la solicitud de cierre de la Universidad del Mar requerida por el Mineduc.
La indicación plantea que la secretaria de Estado podrá firmar convenios con aquellas instituciones que incorporen alumnos provenientes de instituciones respecto de las cuales el ministerio haya solicitado la revocación del reconocimiento oficial conforme al artículo 64 de la Ley General de Educación, como ocurre en el caso de la U. del Mar.
La enmienda señala que en este caso, se podrá exceptuar a estos alumnos de los indicadores utilizados para evaluar a las instituciones, facultades y carreras para efecto de la acreditación de las mismas y de las evaluaciones en la obtención de financiamiento y cumplimiento de metas.
Se agrega además a la glosa que se podrán financiar planes de nivelación de instituciones que incorporen a este tipo de alumnos.