viernes, 15 de enero de 2021 Actualizado a las 14:20

Piñera ante fallo de La Haya: "Hemos hecho todo lo humanamente posible"

por 21 noviembre, 2012

Piñera ante fallo de La Haya:
El mandatario durante su intervención en la celebración de los 200 años del Senado además anunció el envío de dos proyectos de ley de perfeccionamiento de la Democracia, apuntando al que corrige lo sucedido en las elecciones municipales, y otro que reforma la Ley de Partidos Políticos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Recién llegado de su gira por Europa, el Presidente Sebastián Piñera participó esta mañana en la celebración de los 200 años del Senado destacando enviará al Congreso dos proyectos de ley de perfeccionamiento de la Democracia, apuntando al que corrige lo sucedido en las elecciones municipales, a raíz de la inscripción automática y el voto voluntario, pero también anunció otra iniciativa que reforma la Ley de Partidos Políticos.

Respecto a este último proyecto, Piñera explicó que entre otras cosas apunta a fortalecer la Democracia interna de los partidos y a garantizar la transparencia en su funcionamiento y en la elección de sus autoridades.

Asimismo, abordó nuevamente el tema del voto de los chilenos en el extranjero reiterando una vez más la disposición de su gobierno de avanzar en esta materia. Lo mismo que en las modificaciones al sistema electoral binominal, respecto al cual advirtió que la idea es potenciar sus fortalezas y corregir sus defectos. Pero también enfatizó que “no estoy de acuerdo con esa posición” en relación a quienes tras la alta abstención en las municipales plantean volver a la obligatoriedad del voto.

En este sentido, repitió una de sus frases ya conocidas señalando que “lo que nunca debemos defender a nuestra Democracia es de su propia gente”.

El mandatario durante su intervención resaltó también la necesidad de que en el mundo político y, particularmente en el Congreso, se privilegie las ideas y contenidos por sobre los slogans y el diálogo por sobre los gritos destemplados. Piñera fue insistente en llamar al mundo político a la unidad destacando que con ella el país se fortalece pero que sin ella se debilita la Democracia como ha ocurrido en diferentes etapas en la historia de nuestro país como en la revolución de 1891 y el golpe de Estado de 1973 entre otras ocasiones.

El jefe de Estado llamó a los presentes en el salón plenario del parlamento en Valparaíso a “cultivar el espíritu de unidad, donde está la fuerza como país para lograr los grandes objetivos y metas” de Chile.

Piñera no solamente instó a los parlamentarios a mantener una relación unitaria y un trabajo eficiente, sino también se abocó a recordar que el 3 de diciembre se inician los alegatos por los límites marítimos de Perú en La Haya. Dijo que “la posición de Chile ha sido una desde siempre. Ha llevado a cabo su defensa como una política de Estado”, marco en el que agradeció “sincera y profundamente” a los miembros del Senado, la forma en cómo ha abordado este tema, pues “han prestado una eficaz y muy necesaria colaboración”.

Explicó que la posición de Chile está fundada en el derecho, en los tratados y en los hechos y que “esperamos estos alegatos con confianza en nuestra causa”, manifestando que espera que la ciudadanía tome con tranquilidad cuando sea el momento de conocer el fallo, advirtiendo que “hemos hecho todo lo humanamente posible” para que la postura de nuestro país sea la favorecida.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV