domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 03:16

Insiste en que la Ley de Pesca no debe producir 'concentraciones odiosas'

Ximena Rincón: "Estamos lejos de llegar a acuerdo a causa de la intransigencia del ministro Longueira"

por 21 noviembre, 2012

Ximena Rincón:
"Ayer había un avance, pero si el ministro insiste en no rebajar los plazos, en no sacar la expresión renovable sino que dejarla asociada al cumplimiento de ciertas obligaciones, si insiste en no establecer claridad respecto de la licitación de la cuota industrial, yo al menos no voy a aprobar esa ley", sostuvo la senadora y precandidata presidencial DC.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La senadora Ximena Rincón aclaró que los acercamientos que se habían logrado ayer durante la maratónica jornada por la ley de Pesca se cayeron a causa de la "intransigencia" del ministro de Economía, Pablo Longueira.

En entrevista con Radio Agricultura, la parlamentaria y precandidata presidencial de la DC recalcó: "Estamos lejos de llegar a acuerdo en las cosas que nos parecen vitales".

"El acuerdo fue antes que el ministro se negara a hacer adecuaciones que son de esencia en los artículos más conflictivos (...) básicamente la intransigencia del ministro Longueira nos ha llevado a esta situación, porque no ha querido recoger puntos que son básicos", indicó la legisladora.

Los puntos básicos -detalló la senadora opositora- son: "Acotar el plazo; segundo, establecer que no son renovables; tercero, que se modifique la normativa para que haya efectivamente licitación de la cuota industrial. Y en lo que concierne a los pescadores artesanales nos parece que lo que están ganando es absolutamente irrelevante en materia de cuota, no en materia de otras normativas que son buenas pero que no tienen financiamiento".

"Ayer había un avance, pero si el ministro insiste en no rebajar los plazos, en no sacar la expresión renovable sino que dejarla asociada al cumplimiento de ciertas obligaciones, si insiste en no establecer claridad respecto de la licitación de la cuota industrial, yo al menos no voy a aprobar esa ley", recalcó la senadora Rincón.

"Estamos hablando de los recursos de todo el país y que obviamente tienen que traducirse en beneficios para todo el país, y no que al final terminemos con concentraciones que son odiosas y que reparten riquezas sólo para un lado", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV