viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 01:37

"Se acabó el tiempo de las presiones", dijo Chadwick

La Moneda monta ofensiva por Presupuesto y ministros suben tono para arrinconar a la Concertación

por 22 noviembre, 2012

La Moneda monta ofensiva por Presupuesto y ministros suben tono para arrinconar a la Concertación
Luego de un Consejo de Gabinete, seis ministros cuyas carteras se verían afectadas por la falta de recursos, hicieron un enérgico llamado al bloque opositor para que siga el camino del diálogo para sacar adelante la iniciativa, al strecharse los plazos para el despacho de la iniciativa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Seis ministros, encabezados por el titular del Interior, Andrés Chadwick, volvieron a reiterar este jueves sus críticas a la Concertación por haber rechazado varias partidas del Presupuesto 2013, y conminaron de manera enérgica al bloque opositor para iniciar el diálogo que permita sacar adelante la iniciativa.

El tema fue abordado en un Consejo de Gabinete encabezado por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, luego del cual varios secretarios de Estado ofrecieron un punto de prensa en uno de los patios de la sede del Ejecutivo.

La primera en intervenir fue la ministra vocera Cecilia Pérez, quien anunció que durante la reunión el gobierno resolvió solicitar a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados que, excepcionalmente, sesionen el fin de semana para lograr sacar adelante el Presupuesto antes de fin de mes.

Y otro de los temas abordados fue el rechazo de varios ítems por parte de la oposición, por lo cual, dijo Pérez, “vamos a perseverar en el llamado a la Concertación que estos recursos no son para nosotros, sino para los 16 millones de chilenos".

Acto seguido, y sin perder el tono enérgico del miércoles último, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, reiteró sus dichos y trató de “ignorantes” a quienes han deslizado que cuando ejercía como senadora también bloqueó partidas presupuestarias.

“Parece que son súper ignorante”, dijo, asegurando que los propios ex ministros de Hacienda de la Concertación, como Andrés Velasco, podían dar fe que ella era una de las parlamentarias que más gestiones hizo para sacar adelante el Presupuesto.

Chadwick, en tanto, dijo posteriormente que “terminó el tiempo de las presiones, llegó el tiempo de los acuerdos y del despacho del Presupuesto”, adviertiendo que los plazos están próximos a expirar y que “ha sido imposible que la Concertación cambie sus posiciones”.

Y advirtió que en el actual escenario, “tenemos Salud, Vivienda, Trabajo y Educación que no va a poder funcionar entregando sus beneficios a la gente” en caso que las platas no sean aprobadas.

La realidad, en todo caso, es que el peor escenario es que de rechazarse el actual proyecto, se destinarían a los distintos ministerios el mismo Presupuesto establecido para el año 2012, sin contar los vetos que podría presentar el Ejecutivo para sacar adelante el actual proyecto.

El ministro del Interior solicitó a la Concertación que “actúe con sentido de país, en forma responsable, que no le cause daños a la gente, (…) el gobierno no importa en este momento (…), por lo tanto que cambien su actitud, que nos sentemos a encontrar un acuerdo”.

Finalmente afirmó que “el más grave daño que se le puede causar al país es que no se tenga un presupuesto aprobado antes del 30 de noviembre. Es un grave daño al país que históricamente no se había producido nunca”.

En la oportunidad también intervinieron los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Vivienda; Rodrigo Pérez  Mackenna, y de Educación, Jaime Mañalich. Todos ellos, insistieron en la necesidad que se visen los recursos para sus carteras e insistieron en que el actual es un escenario inédito sobre el cual no tienen explicación.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV