jueves, 30 de junio de 2022 Actualizado a las 05:35

Advierte actitud agresiva hacia el país en el primer día de alegatos

Allamand sobre tono de Perú en La Haya: "Yo no tengo la misma opinión del canciller"

por 3 diciembre, 2012

Allamand sobre tono de Perú en La Haya:
"El lenguaje utilizado por los abogados peruanos yo no diría que bajo ninguna circunstancia fue un lenguaje amistoso, se formularon en contra de Chile acusaciones que yo considero son graves, y que espero nuestros abogados refuten cuando les corresponda alegar", dijo el ex ministro de Defensa, quien tomó distancia del titular de Relaciones Exteriores, quien valoró "el tono y manera" utilizados por los representantes del vecino país ante la Corte.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex ministro de Defensa y precandidato presidencial de RN, Andrés Allamand, tomó distancia este lunes de las declaraciones del canciller Alfredo Moreno, quien valoró positivamente el "tono y manera" de los planteamientos de Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el primer día de la fase oral del juicio que resolverá, a mediados de 2013,  si acoge o no los planteamientos de la demanda marítima que interpuso el vecino país contra Chile.

En una entrevista con CNN Chile, Allamand dijo que, a diferencia de Moreno, lo que él vio fue una actitud agresiva que incluso cayó en la "ironía".

"Yo no tengo la misma opinión que tiene en esta materia el canciller", dijo tajante, argumentando que "cuando se dice que aquí hay una 'alquimia misteriosa', cuando se pretende hacer creer a la Corte que en definitiva poco menos que los chilenos hicimos una construcción jurídica, en circunstancias que aquí hay un límite que ha operado claramente, yo pienso  que son imputaciones que no me parecen en el tono adecuado", afirmó.

Al mismo tiempo, enfatizó que "el lenguaje utilizado por los abogados peruanos yo no diría que bajo ninguna circunstancia fue un lenguaje amistoso. Se formularon en contra de Chile acusaciones que yo considero son graves, y que espero nuestros abogados refuten como corresponde cuando les corresponda alegar".

En cuanto al desarrollo del alegato, Allamand se mostró tranquilo, por cuanto considera que quedó en evidencia la "inconsistencia insalvable" de la posición esgrimida por el gobierno de Lima.

"Yo creo que el primer día quedó claro cuál es la inconsistencia fundamental, para mí una inconsistencia insalvable del caso peruano: en dos palabras, lo que Perú dice es que no hay límite marítimo entre Chile y Perú, pero lo que ciertamente Perú no puede ni podrá explicar, es que si no hay límite, cómo entonces puede explicarse que a lo menos dese el año 1947 en los hechos sí haya existido en el paralelo un límite marítimo con todas las de la ley", dijo.

Y enfatizó: "Desde hace décadas esto ha operado como un límite propiamente tal y tengo la impresión que esto es, más allá de la retórica, algo absolutamente insalvable para la posición peruana".



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV