jueves, 18 de agosto de 2022 Actualizado a las 08:52

En primer día de alegatos por demanda marítima

Perú ante La Haya: "No sé a partir de qué alquimia misteriosa Chile transformó acuerdos pesqueros en tratados"

por 3 diciembre, 2012

Perú ante La Haya:
Tras la intervención del agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia, Allan Wagner, el abogado francés y experto en derecho internacional, Alain Pellet, reparó en que nuestro país "inventó límites marítimos para privar a Perú de 67.000 kms cuadrados" e hizo énfasis en que "hasta un croquis basta para demostrar que el punto de la limitación no puede estar situado en el paralelo que Chile indica". [Actualizada]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El primero en hacer uso de la palabra ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el agente de Perú ante La Haya, el ex ministro de Defensa y de Relaciones Exteriores de ese país, Allan Wagner.

“No existe ningún tratado con el que se establezca una frontera marítima entre Perú y Chile. Llama la atención de que Chile no ha logrado demostrar ni dónde ni cuándo quedó definido. Chile afirma en su Dúplica que las partes no han llegado a acuerdo al caracter jurídico y a la demarcación durante años. Esto no es cierto. No existe una delimitación marítima preexistente, ni convencional ni línea de facto establecida”, sostuvo.

En esa línea, dijo que el acuerdo de 1952 con Chile y Ecuador, llamada ‘Declaración de Santiago’, era para proteger los recursos marinos que estaban siendo explotados por flotas y no una fijación. “Se establecía una distancia de 200 millas desde sus costas para los tres países. Nada tenía que ver con las fronteras laterales (…) en 1947, Chile publicó una declaración y Perú un Decreto Supremo respecto a una fijación de 200 millas, que en rigor reflejaban un objetivo común. Pero no se incluía nada respecto a una frontera lateral que siguiera un paralelo como dice Chile”, detalló Wagner.

E insistió en que Perú y Chile iniciaron en los últimos años una postura unilateral al publicar “cartas en las que pretendía mostrar una frontera marítima con Perú. En el año 2000 Chile depositó cartas y mapas en las que se pretendía presentar una frontera (…) Perú nunca ha dado su acuerdo en base a una frontera marítima paralela”.

Por ello, sostiene tener confianza en que la Corte le entregará a Perú  el derecho por sobre las 200 millas, ya que su país “nunca ha dado su acuerdo respecto de su frontera marítima de Chile, ni en la declaración de 1952. La argumentación de Chile es una contradicción abierta”.

Reparó en que  en que el Punto de La Concordia es desde donde debe comenzar la frontera marítima y no desde el hito #1 y puso énfasis en que su país no ha dado consentimiento histórico alguno respecto a esta materia. Y como ejemplo, dijo, la ‘Declaración de Santiago’ no tiene nada que ver con límites.

“Hemos demostrado en nuestra réplica que la argumentación de Chile no es sostenible”, concluyó.

Posteriomente inició su intervención el abogado francés y experto en derecho internacional, Alain Pellet, quien precisó que llegó ante el CIJ porque Chile "no quiso negociar" e "inventó límites marítimos para privar a Perú de 67.000 kms cuadrados", equivalentes a territorios como los de Sri Lanka o Georgia.

"Es dudoso que la 'Declaración de Santiago' sea suficiente, ya que habla de islas y entre Perú y Chile no hay islas. La llegada del límite del mar no puede estar situado en el paralelo 18 como dice Chile (...) un croquis basta para demostrar que el punto de la limitación no puede estar situado en el paralelo que indican", exclama el abogado.



Y en un tono más enérgico indicó: "Chile presenta un embrollo de argucias jurídicas...no sé a partir de qué alquimia misteriosa Chile transformó acuerdos pesqueros en tratados, generando un debate falso".

Los argumentos de Perú continuarán este martes en dos tandas: una a las 06:00 horas de Chile y luego a las 11:00 de nuestro país.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV