sábado, 13 de agosto de 2022 Actualizado a las 03:20

Suprema aplica millonaria multa a Chiletabacos por atentar contra la libre competencia

por 4 diciembre, 2012

Suprema aplica millonaria multa a Chiletabacos por atentar contra la libre competencia
La empresa, entre cuyos directores figuran el ex ministro del régimen militar Carlos Cáceres y los ex ministros de Energía Jorge Rodríguez Grossi y Karen Poniachik, tendrá que pagar cerca de 1.7 millones de dólares.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Corte Suprema resolvió aplicar una multa a Chiletabacos que bordea los 1.7 millones de dólares por atentar contra la libre competencia, luego de acoger un recurso de casación que había interpuesto las tabacalera Philip Morris en contra de la empresa cuyo directorio está encabezado por el ex ministro del régimen militar y actual presidente del Consejo del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Carlos Cáceres, y también por los ex ministros de Energía durante los gobiernos de la Conertación Jorge Rodríguez Grossi y Karen Poniachik.

La edición digital del Diario Financiero recordó que  la pugna entre ambas compañías se inició en 2002, cuando Philip Morris demandó en 2002 a Chiletabacos por abuso de posición dominante al controlar el 98 por ciento del mercado, impidiéndole ingresar al mercado de los cigarrillos en Chile, iniciándose un proceso que terminó con el máximo tribunal condenando a la firma, a mediados de la década pasada, bal pago de la multa máxima contemplada por la ley, de 10 mil UTM.

La firma demandante se embarcó luego en una nueva demanda contra la empresa, que fue interpuesta ante el Décimo Juzgado Civil de Santiago para que le fueran rezarcidos los perjuicios sufridos, que fueron evaluados en 3.517.000 UF. Pero la demanda fue rechazada lo que llevó a Philip Morris, a elevar un recurso de casación ante la Suprema, que finalmente se dictaminó a su favor.

Adicionalmente, en noviembre de 2011 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) había acogido parcialmente un requerimiento presentando por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Philip Morris contra Chiletabacos, pero sin aplicarle multas. Este tenía relación con el arriendo de espacios publicitarios.

Es así como, en el fallo conocido este martes, se indica que "se acogen las reclamaciones presentadas por la Fiscalía Nacional Económica y Philip Morris (...) en contra de la sentencia 115 de 17 de noviembre de 2011, escrita a fojas 6410, sólo en cuanto se condena a la Compañía Chilena de Tabacos S.A. como autora de la conducta atentatoria a la libre competencia tipificada en el artículo 3 letra b) del decreto Ley N°211 al pago de una multa a beneficio fiscal de 20.000 UTM".

En tanto, a través de un comunicado, la tabacalera  Philip Morris explicó que la Suprema confirmó el fallo del TDLC “que oportunamente estableció que los contratos de arrendamiento de espacios publicitarios de Chiletabacos, en su aplicación práctica, restringen y entorpecen la competencia en el mercado de cigarrillos”.

Agregó que “la medida correctiva establecida por el TDLC y confirmada por la Corte Suprema cumple el objetivo de evitar las condiciones de exclusividad en la venta de producto y en la colocación de materiales publicitarios que Chiletabacos imponía a puntos de venta clave (key accounts) en la ciudad de Santiago y en el resto del país. Más aún, el nuevo fallo de la Corte Suprema extiende el alcance de la sentencia del TDLC a todos los puntos de venta, es decir lo extiende también alcanal de low trade”.



Finalmente, afirma que “la Corte Suprema,  no sólo confirma las reiteradas prácticas anticompetitivas de Chiletabacos sino que además le impone multa por su actuar ilegal. Esta es una importante señal para Chiletabacos y para el mercado en general, toda vez que la medida correctiva impuesta contribuirá a que exista una más sana y legítima competencia”.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV