martes, 20 de noviembre de 2018 Actualizado a las 22:04

Dictan primera condena por denominada "Ley Zamudio"

por 7 diciembre, 2012

Dictan primera condena por denominada
El pasado 30 de julio las estudiantes universitarias Carla de La Fuente y Pamela Zapata denunciaron que el Motel Marín 014 les había impedido el ingreso en razón de su orientación sexual, por los que acudieron a la mencionada norma, en el marco de una acción de no discriminación patrocinada por el abogado del Movilh, Alan Spencer.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Tercer Juzgado Civil de Santiago dictó la primera sentencia en un proceso tramitado de acuerdo a la Ley 20.609, sobre normas de discriminación, normativa conocida como Ley Zamudio.

En el fallo, la magistrada Soledad Araneda Undurraga  acogió la denuncia presentada por dos mujeres en contra de Sociedad Comercial Marín Limitada, propietaria de un motel que les denegó el ingreso.

La magistrada determinó que la sociedad incurrió en actos de discriminación al impedir el acceso de la pareja. En la resolución, la magistrada concluye “que la acción discriminatoria ejecutada por la sociedad demandada, reviste el carácter de arbitraria, pues no nos encontramos en presencia de una “distinción, exclusión o restricción” razonable, fundada en el derecho que le reconoce al efecto el artículo 19 N° 21 de la Constitución Política de la República, pues el permitir el acceso sólo a parejas heterosexuales no encuentra justificación alguna en relación al giro de la sociedad. Pensar de tal modo importaría avalar constantes actos de discriminación, consistentes, por ejemplo, que en un restaurante o en una sala de cine, no se permitiera el ingreso de parejas homosexuales, lo que repugna al principio de igualdad ante la ley y la necesaria tolerancia y aceptación que deben existir entre los seres humanos".

Y agrega: "A mayor abundamiento, la referencia hecha a los medios de comunicación social por parte del señor Mandujano, de que a algunos “pasajeros” les molestaría la presencia de parejas homosexuales en el motel, de ser afectiva, no es más que el reflejo de las conductas que se busca evitar y erradicar de nuestra sociedad con la dictación de la presente ley”.

La magistrada estableció que: se hace lugar a la denuncia de fojas 1, y se dispone que la demandada, Sociedad Comercial Marín Limitada, deberá abstenerse en lo sucesivo de prohibir o restringir de cualquier modo el ingreso de parejas homosexuales a sus establecimientos; Que, asimismo, se condena a la demandada al pago de una multa a beneficio fiscal de 50 (cincuenta) Unidades Tributarias Mensuales, las que deberán ser enteradas en la Tesorería Comunal que corresponda dentro del plazo de 10 días; Que se condena en costas a la demandada”.

Fallo Histórico

“Este es un fallo histórico, un hito por cuanto se ha ganado la primera demanda que se presentó por la Ley Zamudio y porque sienta un precedente inédito para que a ninguna personas se le niegue un servicio o producto en razón de su orientación sexual o la identidad de género. Estamos felices porque se ha alcanzado justicia para estas jóvenes  y porque esto sin duda alentara a más personas a formular denuncias por discriminación”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

El pasado 30 de julio las estudiantes universitarias Carla de La Fuente y Pamela Zapata denunciaron que el Motel Marín 014 les había impedido el ingreso en razón de su orientación sexual, por los que acudieron a la Ley Zamudio, en el marco de una acción de no discriminación patrocinada por el abogado del Movilh, Alan Spencer.

“Estamos emocionadas, felices porque se hizo justicia. No sólo por nosotras, sino por todas las parejas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que desde  hoy  pueden sentirseamparadas por la Ley Zamudio frente a actos de discriminación”, dijeron las jóvenes.

Jiménez resaltó además “la contundencia de esta fallo, así como que en  todo momento la sentencia  llame a la Ley Antidiscriminatoria como Ley Zamudio, recogiendo la importancia que tuvo la figura de Daniel Zamudio para acelerar la tramitación de esta norma”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV