sábado, 1 de octubre de 2022 Actualizado a las 20:41

Coagente chileno: "Perú nos han traído acá y debemos responder como corresponde"

por 10 diciembre, 2012

Coagente chileno:
Las relaciones entre ambos países no se verán afectadas por el litigio según Juan Martabit.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El coagente chileno en el litigio en La Haya, Juan Martabit, se refirió a la última jornada de alegatos de Perú ante la Corte Internacional de Justicia señalando que Perú "nos han traído acá y debemos responder como corresponde".

En esa línea, sostuvo en Radio Cooperativa que "ha sido de una claridad interesante para todos aquellos que lo escuchan y lo siguen constatar que todo lo que habíamos sostenido tiene sólidos fundamentos y en segundo lugar la práctica: cómo se ha materializado esa práctica durante 50 ó 60 años. Es muy contundente".

Consultado por la posibilidad de que este diferendo afecte las relaciones entre las naciones, el coagente reparó: "Yo viví en Perú y en ese tiempo el canciller era Alan Wagner, con quien me une una muy antigua relación y amistad, que hemos seguido cultivando durante nuestra estadía en La Haya y tengo por su país un gran aprecio y cariño. Tengo un gran afecto por su país, nos han traído acá y hay que responder como se debe responder".

Sobre la pregunta que dejó planteada el juez marroquí Mohamed Bennouna a ambos países: "¿Consideran ustedes, en tanto que signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de las 200 millas marinas desde las referidas costas?", Martabit reflexionó: "Es una pregunta que está dentro de los cánones con que suelen los jueces consultar a veces en los procedimientos sus inquietudes respecto a algún punto determinado. Para enfrentarla, hicimos una ronda de intercambios en que se escucharon opiniones muy interesantes tanto de los profesores y abogados extranjeros como también de los juristas chilenos".



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV