sábado, 10 de abril de 2021 Actualizado a las 09:43

Comisiones de tarjetas: negocio representa cerca del 20% de los ingresos de la banca

por 14 mayo, 2013

Comisiones de tarjetas: negocio representa cerca del 20% de los ingresos de la banca
De ahí la dura reacción de la industria ante el fallo de la Corte Suprema y las normativas de la SBIF. Ingresos por comisiones subieron 65% en últimos cuatro años.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La pelea de la banca por las comisiones de tarjetas de crédito es por miles de millones de pesos y ahí la razón por la cual el gremio tuvo una reacción tan dura.

Un nora del vespertino La Segunda revela que cerca del 20% de los resultados operaciones de los bancos proviene de las comisiones que hoy están en el banquillo. Esa proporción se ha disparado en los últimos cuatro años.

De acuerdo al reportaje, los ingresos por comisiones de tarjetas bancarias crecieron 65% desde 2009 y suman $103.181 millones. Solo las comisiones por inversión en fondos mutuos aumentaron más (88.9%). Los mayores ingresos por comisiones de la banca después de las tarjetas provienen del negocio cobranza, recaudación y pagos.

De acuerdo al reportaje a marzo de este año los ingresos por este ítem sumaban $77.386 millones, un alza de 11% en cuatro años.

Las cifras de la Superintendencia de Bancos dan cuanta que, a marzo de este año, los ingresos generales por comisión aumentaron 40%. Los por la venta de seguros aumentaron 63% y las por administración de cuentas casi un 50%. El único producto que vio caer sus ingresos por comisiones fueron lineas de crédito y sobregiro, que cayeron 33%.

Se indica que los bancos explican que el aumento en los ingresos se debe al "mayor universo de clientes que hoy tienen tarjetas, así como también el uso y los montos de dinero ocupados han ido en alza".

Un analista de Banco Penta citado en la nota destaca que después de los ingresos que reciben por otorgar créditos, las comisiones son el ítem más relevante para el negocio de la banca. En la nota de La Segunda se muestra que solo dos bancos -Paris y Scotiabank- registran una caída en los ingresos por comisiones.

El Diario Financiero informa que el Banco Security y el banco BICE son los más expuestos a los ingresos por comisiones ya que representan más del 22% del resultado operacional bruto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV