lunes, 19 de abril de 2021 Actualizado a las 17:40

LAN se ve obligada a cancelar todas sus operaciones en Argentina

por 17 mayo, 2013

LAN se ve obligada a cancelar todas sus operaciones en Argentina
Boicot del gobierno contra sus operaciones en Ezeiza y Aeroparque le impide operar. El tema es preocupación en La Moneda.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El conflicto desatado entre el gobierno argentino y LAN obligo a la aerolínea a suspender sus operaciones en el país transandino

“LAN Airlines informa que el itinerario completo de sus vuelos programados desde y hacia todos los aeropuertos de Argentina, al mismo tiempo que toda la operación doméstica de LAN Argentina se encuentra cancelada hasta mañana a las 09.30 am (hr CL)”, dijo la empresa en un comunicdo.

El conflicto es con Intercargo, la empresa estatal argentina encargada del servicio de mangas en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. El conflicto se originó en marzo pasado, cuando Intercargo resolvió cortarle a LAN el servicio por una supuesta deuda de US$ 18 millones, originada, según la estatal, en un aumento de tarifas que resolvió aplicar unilateralmente a fines del año pasado.

LAN dice que se ha visto imposibilitada de operar “debido a la decisión unilateral de la empresa estatal de operaciones terrestres argentina Intercargo de suspender el servicio que brinda a la compañía: estas prestaciones son la provisión integral de servicios de rampa en los aeropuertos, la carga y descarga de equipaje en los aviones, la provisión del transporte terrestre con buses de pasajeros hacia las terminales, la asignación de mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y todo el equipamiento en tierra que hace posible la operación aérea, entre otras responsabilidades”.

De acuerdo al diario La Nación, Intercargo la maneja una interventora que es cercana al viceministro de Economía, Axel Kicillof. La nota de La Nación dice que en los últimos días el funcionario argentino intercambió varias consultas con el subsecretario de Economía de Chile, Tomás Flores. El artículo sostiene que Chile no quiere pelearse con el gobierno de Cristina Kirchner por este tema, aunque “en Santiago admitieron que la paciencia está llegando al límite”.

El diario argentino dice que el conflicto tiene a La Moneda monitoreando la situación ya que no quiere que se convierta en una disputa diplomática.

La aerolínea informa que LAN Argentina cuenta con un contrato “plenamente vigente con Intercargo por la provisión de los servicios hasta marzo del 2014, contrato que Intercargo se niega a cumplir a pesar de una orden Judicial que le exige prestar los servicios”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV