Publicidad

Izquierda Ciudadana da su respaldo a Bachelet en las primarias de la oposición

El apoyo a la ex mandataria se debe a que la colectividad “considera que su candidatura representa una oportunidad histórica de construir una mayoría social y política que permita que la derecha política y económica sea desplazada del Gobierno y que, al mismo tiempo, este proceso incorpore las demandas de democratización del país y justicia social que han enarbolado la ciudadanía y los movimientos sociales”.


La Izquierda Ciudadana decidió respaldar la candidatura de la abanderada del PS-PPD y MAS, Michelle Bachelet, en el proceso de primarias presidenciales que realizará la oposición el próximo 30 de junio.

A través de una carta de cinco puntos, la colectividad explica sus razones para apoyar a Bachelet, luego de “conocer el resultado de reuniones sostenidas por la Comisión Política de la Izquierda Ciudadana con los precandidatos José Antonio Gómez y Michelle Bachelet, en búsqueda del establecimiento de convergencias sustantivas en materias políticas y programáticas”.

En el comunicado explican que “para la Izquierda Ciudadana de Chile es fundamental trabajar por lograr una salida lo más avanzada posible al Gobierno de la derecha, que permita crear nuevas y mejores condiciones para avanzar en un horizonte de cambios estructurales y de fondo en el sistema político y en el modelo de desarrollo imperantes. Ello fue el sentido de estos encuentros, en los que constatamos niveles significativos de acuerdo”.

Hasta ahora, la Izquierda Ciudadana era una de las dos colectividades de los siete partidos que conforman la alianza opositora que no había tomado una decisión en materia presidencial.

“No tenemos dudas de que el liderazgo del senador José Antonio Gómez forma parte esencial del capital político del mundo de los demócratas de izquierda y progresistas. Tampoco dudamos que el esfuerzo de construcción programática que ha realizado, debe ser incorporado al esfuerzo más general de elaboración de un Programa Único de la Oposición, que otorgue sustento a la perspectiva de cambios estructurales en Chile”, sostienen.

Según señalan, la determinación de respaldar la candidatura de la ex mandataria se debe a que “considera que su candidatura representa una oportunidad histórica de construir una mayoría social y política que permita que la derecha política y económica sea desplazada del Gobierno y que, al mismo tiempo, este proceso incorpore las demandas de democratización del país y justicia social que han enarbolado la ciudadanía y los movimientos sociales”.

Además, precisan que un punto relevante para entregar su apoyo a Bachelet fue “la perspectiva de construir una nueva Constitución, que sea democrática en su origen y sus contenidos, así como en los ámbitos de cambios profundos en el sistema de educación, reforma laboral y reforma tributaria, entre otros”.

Agregan que “hoy tenemos la oportunidad de llevar adelante las profundas transformaciones que se necesitan para lograr un país más igualitario y democrático. Esto, por la conjunción de una ciudadanía más consciente y movilizada en torno a sus demandas y derechos, y un liderazgo ciudadano, expresado en Michelle Bachelet, que articula la voluntad de emprender los cambios que se requieren con una significativa adhesión en el pueblo y la sociedad civil”.

Publicidad

Tendencias