Publicidad
INDH dice que nuevo reglamento para evaluar impacto ambiental no cumple con las consultas a pueblos indígenas

INDH dice que nuevo reglamento para evaluar impacto ambiental no cumple con las consultas a pueblos indígenas

El organismo criticó que el nuevo reglamento del SEIA no considera a los pueblos indígenas como una consulta distinta al proceso de consultada ciudadana ordinario, ni cumple con estándares internacionales


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) apuntó esta vez contra el nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que fue aprobado por el gobierno en 2012. El organismo identificó en la normativa insuficiencias en materia de regulación de las consultas a pueblos indígenas, relativas a proyectos de inversión.

«No se divisa en la propuesta de reglamento ninguna regulación especial del procedimiento de consulta indígena que lo distinga del proceso de consulta ciudadana ordinario», señaló el INDH a través de un informe. A esto agrega que «el reglamento plantea una ‘interpretación distorsionada de la consulta'».

El nuevo reglamento SEIA fue enviado en enero de 2013 por el gobierno a la Contraloría General de la República. Las principales críticas contra esta normativa apuntan a que para su creación no se consultó correctamente a los pueblos indígenas, los más afectados en dicha materia. Además, no se ajustaría a los estándares internacionales que se aplican para este tipo de instructivos. «No hay mecanismos que garanticen el dialogo intercultural y las posibilidades de incidencia de los pueblos indígenas en la aprobación de proyectos de inversión en sus tierras y territorios», concluye el INDH, haciendo un llamado a que el reglamento sea sometido a un proceso de consulta efectivo acorde a los estándares globales.

Publicidad

Tendencias