Publicidad
Decretan alerta sanitaria en Tarapacá y vacunación obligatoria contra gripe AH1N1 para asistentes a Fiesta de La Tirana

Decretan alerta sanitaria en Tarapacá y vacunación obligatoria contra gripe AH1N1 para asistentes a Fiesta de La Tirana

“Se exigirá vacunación obligatoria contra influenza para todos quienes vivan o asistan al Santuario de La Tirana de lo contrario no podrán ingresar a Pozo Almonte”, dijo el ministro Jaime Mañalich, tras analizar la situación en la zona por el brote de la enfermedad que hasta el momento deja un saldo de 12 fallecidos.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este viernes la decisión de su cartera de decretar el estado de alerta sanitaria en la región de Tarapacá, debido al brote de gripe AH1N1 que hsata el momento ha dejado 12 víctimas fatales en esa zona del norte del país.

El secretario de Estado reconoció que la suspensión de la actividad religiosa no impedirá la peregrinación de miles de personas, por lo que se determinó dar a la Seremi de Salud las atribuciones para tomar una serie de medidas con el fin de evitar los contagios, como la vacunación preventiva a quienes lleguen hasta la comuna de Pozo Almonte y el refuerzo de personal médico y la capacidad de los centros asistenciales de la zona.

En Pozo Almonte, de hecho se llevará a cabo un verdadero cerco sanitario, prohibiéndose el acceso a la festividad de quienes no hayan recibido la inmunización.

“Se exigirá vacunación obligatoria contra influenza para todos quienes vivan o asistan al Santuario de La Tirana de lo contrario no podrán ingresar a Pozo Almonte”, dijo el secretario  de Estado.

Se espera que el lunes se publique en el Diario Oficial el decreto de la alerta sanitaria, que le permitirá al Ejecutivo disponer medidas extraordinarias.

La decisión la comunicó Mañalich luego de participar en una reunión en la Intendencia de Tarapacá, donde se analizó la situación que se vive en la Región debido a los contagios con la enfermedad y que ha dejado hasta el momento un saldo de 12 fallecidos.

Publicidad

Tendencias