«Las denuncias reflejan un atentado a la fe pública, debido a que el consumidor actúa creyendo que el producto es lo que oferta», sostuvo el presidente de la entidad, Stefan Larenas.
La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) exigió que los productos denunciados en el programa ‘Contacto’ sean retirados del mercado.
«Las denuncias reflejan un atentado a la fe pública, debido a que el consumidor actúa creyendo que el producto es lo que oferta», sostuvo el presidente de la entidad, Stefan Larenas.
En ese sentido, el dirigente hizo un llamado a la Seremi de Salud a que «tome cartas en el asunto» y que exija el cumplimiento de la normativa vigente, que contempla la toma de muestras aleatorias de los productos que se encuentran en el mercado. Y que esos resultados, dijo, sean dados a conocer al público.
De igual modo, solicitó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que realice «un seguimiento más riguroso a la publicidad de los productos alimenticios y denunciar ante los tribunales las infracciones a la normativa sobre información veraz y oportuna, así como también a la publicidad engañosa».
«Este tipo de situaciones hace que el consumidor deje de confiar en el rotulado del producto y en la institucionalidad que debe resguardar la veracidad de estos», acotó Larenas.
Supermercados Jumbo, controlado por Cencosud, informó -a través de un comunicado de prensa- que «en nuestros constantes y férreos controles de calidad de los productos de marca propia, podemos afirmar que el aceite Jumbo es extra virgen y así está acreditado, no sólo por nuestros controles internos, sino que también por Fundación Chile y Cesmec dando cumplimiento tanto a la norma y a la reglamentación chilena, como internacional».
Asimismo, lamentó que «no se haya entregado toda la información con respecto a nuestro producto (…) reiteramos con responsabilidad, que el aceite marca propia Jumbo sí es extra virgen y puede ser consumido con total tranquilidad por nuestros clientes».